Lo que cuesta el nacimiento de un bebé prematuro

  • Grupo de médicos investigadores recomienda un protocolo para la prevención
$!Lo que cuesta el nacimiento de un bebé prematuro
El rector y parte de los investigadores de Unibe.

El nacimiento de un bebé prematuro es un problema de salud, porque le cuesta al sistema más de RD$ 20,000 diarios, sin contar las complicaciones que suelen presentar los recién nacidos.

Eso tendría solución si se toman medidas de prevención con las madres en riesgo, como es suministrarles progesterona diariamente, a partir de las 16 semanas de embarazo y hasta las 36, cuando desaparecen los factores de peligro, entre ellos, las infecciones vaginales y urinarias.

Esto forma parte de las conclusiones de un equipo de investigadores-docentes de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y está contenido en el estudio “Identificación de factores de riesgo de partos prematuros en mujeres embarazadas: Estudio de casos y controles”, que patrocinó la Primera ARS de Humano.

Los investigadores Agustín Díaz Rodríguez, Leandro Feliz Matos y Carlos Ruiz Matuk aseguraron que con la progesterona se invertiría solo RD$9,800 por paciente y eso significa evitar el ingreso de 10 prematuros por día en las unidades de cuidados intensivo neonatales

El estudio incluyó un universo de 1,544 pacientes distribuidas entre siete hospitales de la red pública del Gran Santo Domingo y uno de Santiago.

Entre los principales hallazgos está la falta de un protocolo clínico nacional y de historial clínico adecuados y coherentes en los centros de salud.

La investigación es restropectiva y el objetivo fue determinar el perfil de riesgo para el parto prematuro, y halló, entre otras variables, que el antecedente familiar de partos de ese tipo predispone hasta 14 veces más esa situación.

También que haber tenido un parto pretérmino anterior eleva la posibilidad de repetirlo 20 veces más.

Las mujeres mayores a 35 años hace factible doblemente a tener un parto antes de tiempo.

Entre las recomendaciones de los investigadores figura que se diseñar programas de educación para las pacientes, reforzar la educación médica continua y enfatizar en la calidad de la consulta prenatal e implementar protocolos nacionales.

Leandro Feliz Matos
Leandro Feliz Matos

El problema de los nacimientos pretérmino se pueden resolver con prevención y tamizajes, una cervicometría universal después de las 16 a 18 semanas de embarazo y una historia clínica clara.

Agustín Díaz
Agustín Díaz

La adolescencia resultó ser un factor protector al parto pretérmino, probablemente por los programas especiales para las consultas de adolescentes en la mayoría de los hospitales de la red.

Otros factores de riesgo

Las pacientes que fumen durante el embarazo tienen seis veces más posibilidades de terminar en un parto prematuro, la rotura de membranas antes de tiempo es una causa importante de parto pre-término, asistir menos a las consultas prenatales eleva el riesgo de tener un parto prematuro, los trastornos hipertensivos del embarazo predisponen dos veces más a presentar un parto pre-término.

20190315 https://www.diariolibre.com

+ Leídas