Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sobrepeso
Sobrepeso

Doctora Yocasta Lara: “Los análisis clínicos ayudan a determinar lo que necesita el paciente para bajar de peso”

Bajar de peso es una opción para evitar enfermedades, pero antes de iniciar una dieta y hacer alguna actividad física, se debe buscar la asistencia de un médico especialista

Expandir imagen
Doctora Yocasta Lara: “Los análisis clínicos ayudan a determinar lo que necesita el paciente para bajar de peso”
Doctora Yocasta Lara Hernández (FUENTE EXTERNA)

En este mundo en que las personas apuestan a estar en forma, pero de manera rápida y sin la supervisión de un profesional, se inventan o copian, quieren hacer en una semana el ejercicio de un año, para estar en forma en un mes, sin detenerse a pensar en los posibles riesgos de salud.

Para mantener un peso estable, que esté acorde con el tamaño y la edad es necesario que las personas se alimenten de forma correcta y eviten los ejercicios en exceso.

La médico-nutricionista Yocasta Lara, que trabaja en el Hospital Francisco Moscoso Puello, comparte algunas orientaciones con los lectores de Diario Libre al respecto.

Dice que lo primero es determinar cuándo se está en sobrepeso, lo que se identifica por la antropometría, que consiste en conocer el Indice de Masa Corporal (IMC) que no es más que el peso entre la talla o kilogramos de peso entre la talla en metro, este nos dará el diagnóstico si el paciente está en normopeso, sobrepeso, obesidad grado I, obesidad grado II, obesidad grado III (obesidad mórbida) obesidad grado IV que es la extrema.

—¿Cuál es el primer paso para rebajar?

El primer paso que debe dar una persona para bajar de peso es comprometerse a cambiar el estilo de vida, proponerse una meta por semana o por mes, llevar un seguimiento con el médico que eligió para ayudarlo a cambiar el hábito.

—¿Cómo se debe iniciar un proceso de reducción de peso?

Se debe de iniciar con una reducción de las calorías ingeridas, luego se continúa con ejercicios, y de ser necesario agregar algún fármaco que ayude con la reducción del apetito.

—¿Qué tan perjudicial es hacerlo sin supervisión médica?

Lo primero es que las dietas son personalizadas, esto de acuerdo con la necesidad de cada paciente. Las dietas son realizadas después de una evaluación nutricional por un médico especialista en la materia, luego de realizar los análisis correspondientes, lo cual nos ayuda a determinar la necesidad del paciente.

—¿Es necesario que las dietas las indique un especialista en nutrición?

Las dietas deben de ser realizadas por un médico especialista en nutrición porque tiene el conocimiento del metabolismo del cuerpo humano, así como de sus diferentes patologías y el buen funcionamiento de los nutrientes con respecto a cada necesidad.

—¿Se puede rebajar muchas libras o las deseadas en un mes?

Es poco saludable bajar muchas libras rápido, lo recomendable es dos libras por semana.

—¿Qué pueden ocasionar los ejercicios en exceso y cuáles son los recomendados para bajar esas libras que están demás?

Los ejercicios en exceso pueden provocar problemas cardíacos, problemas del sistema inmune, lesiones de las articulaciones, vigorexia (obsesión de conseguir un cuerpo musculoso) y rabdiomiolisis (descomposición del tejido muscular).

—¿Cuáles enfermedades puede provocar rebajar de peso sin supervisión?

Dentro de las enfermedades que pueden provocar bajar de peso sin la supervisión de un profesional de la salud tenemos: depresión, ansiedad, alteraciones hormonales, entre otras.

TEMAS -