Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alzheimer
Alzheimer

Los cuidadores de Alzheimer y su lucha por mantener a los suyos con los pies en la tierra

Este 21 de septiembre se conmemora el Día del Alzheimer

Expandir imagen
Los cuidadores de Alzheimer  y su lucha por mantener a los suyos con los pies en la tierra
En 2010 unas 54 mil personas sufrían de Alzheimer en República Dominicana.

“Una vez llegué a la casa de mi madre y desde la calle me llegaba un olor a gas, jamás pensé que era dentro de la casa, pero al entrar solo pensé, si encienden un fósforo nos fuimos todos”, recuerda de forma jocosa Marisa Bello, vicepresidente de la Asociación de Alzheimer Dominicana.

Fue a través de esta asociación que Bello se convirtió en la cuidadora de su madre.

“Con la asociación comencé a entender la enfermedad de mi mamá y me convertí en una portavoz para ella. De esta forma pude atravesar este proceso con mi madre con los pies en la tierra hasta su fallecimiento”, narra al hablar de su situación y de la asociación.

La Asociación de Alzheimer es una institución sin fines de lucro que tiene dentro de sus objetivos difundir en la sociedad conocimiento sobre la esta enfermedad y servir de soporte a los familiares y cuidadores de pacientes con esta enfermedad.

Expandir imagen
Infografía

La madre de bello padeció esta enfermedad durante 14 años. El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Según datos de la Asociación Mundial de Alzheimer cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia. ?

El número de personas que viven con demencia en todo el mundo supera los 50 millones y se espera que se duplique esta cantidad cada 20 años.

“Yo fui cuidadora de mi mamá por más de 14 años y realmente la Asociación de Alzheimer me ayudó bastante, porque yo no sabía qué debía hacer. Ahora mismo por el tema de la pandemia lo que hemos hecho es grupo de apoyo a través de la red”, dijo.

Bello destacó que el papel primordial de la Asociación de Alzheimer se basa en darles apoyo a los cuidadores.

Expandir imagen
Infografía
Marisa Bello, vicepresidente de la Asociación de Alzheimer Dominicana. (DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA.)

“Esta enfermedad no se puede esconder, que el vecino sepa que tengo un paciente con Alzheimer me puede ayudar si mi familiar sale de la casa y se pierde”, explicó.

Bello manifestó que la asociación educa a los cuidadores para que sean portadores de información, para que sepan manejar mejor las etapa de la enfermad y así no se carguen tanto.

En ese sentido, el presidente de la asociación, José Modesto, explicó que la entidad siempre ha sentido inquietud por el bienestar de los cuidadores.

“Estos se someten a un estrés tan intenso que muchas veces fallecen antes que el mismo paciente, entonces tratamos de entrenarlo para que no lleguen a los límites del estrés”, dijo.

Para el cuidado de la salud de los cuidadores Modesto recomienda practicar técnicas de relajación, descansar, solicitar ayuda de otro miembro de la familia, evitar el aislamiento social e seguir una dieta saludable.

El Alzheimer en cifras

Modesto resaltó que República Dominicana es uno de los seis países en Latinoamérica que tiene un plan de salud en vía de implementación.

“Recientemente el Ministerio de Salud nos hizo entrega del Plan de respuesta a la demencia en República Dominicana. Se espera que este plan cuente con la voluntad y el apoyo necesario para su implementación”, dijo.

Sin embargo, destacó que el país no cuenta con un inventario que pueda establecer cuántos pacientes sufren de Alzheimer.

Expandir imagen
Infografía

“Según los datos extrapolados de República Dominicana, el país tiene más de un 8% de la población de 60 años con demencias. Eso equivale a uno 90 mil casos”, apuntó.

Las últimas cifras que se tienen relacionadas a este tema datan del 2010. Para esa fecha 54 mil personas fueron diagnosticadas con demencia, con proyecciones de aumentar a 125 mil en 2030.

“Ante esta alarmante cifra es esencial que los gobiernos actúen para reducir el impacto de la demencia mediante la adopción de planes de ayuda, que posibiliten el acceso al diagnóstico, al tratamiento y al cuidado para una mejor calidad de vida y para la detención temprana de la demencia”, indicó Modesto.

La asociación

Con relación a la asociación, Modesto explicó que esta realiza programas de capacitación y orientación a los familiares y cuidadores de personas con Alzheimer, mientras que anualmente imparten por lo menos dos cursos talleres para formar a futuros cuidadores.

Expandir imagen
Infografía
Presidente de la Asociación de Alzheimer, José Modesto. (DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA.)

La asociación cuenta con tres asesores científicos y más de 20 médicos que le ofrecen soporte. Sin embargo, no tiene un espacio físico donde funcionar ni recursos para brindar toda la ayuda que necesitan los familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer.?

“Queremos resaltar la celebración del Mes Mundial del Alzheimer. Durante este período a nivel mundial se realizan muchas actividades con la finalidad de difundir qué es esta enfermedad y más que todo tratar de eliminar el rechazo que hay hacia las personas que la sufren”, señalo Modesto.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.