Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Los hospitales y clínicas que suman camas para atender pacientes con COVID-19

Salud Pública dice que se integraron hospital de San Cristóbal, San Pedro de Macorís y se amplió el Moscoso Puello

Expandir imagen
Los hospitales y clínicas que suman camas para atender pacientes con COVID-19
Imagen de un área de emergencia de una clínica privada de Santiago.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que las clínicas Independencia y el Centro de Ginecología y Obstetricia, así como el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, y el Musa, de San Pedro de Macorís, se sumaron a la red de instituciones que prestan servicios a los contagiados de coronavirus, lo que amplía el número de camas disponibles para esos pacientes.

En el informe de hoy, viernes, dice que un total de 5,395 se encuentran en aislamiento hospitalario, de los que 284 están en cuidados intensivos, los cuales representan el 66.6% de ocupación en los diferentes centros del país.

Aunque las clínicas Independencia y el Centro de Ginecología y Obstetricia, en el Distrito Nacional, se integran a los centros que batallan por salvar vidas a los pacientes sintomáticos, el ministro no ofreció el dato de cuál es el número de camas que tendrán disponibles para esos enfermos.

No obstante, dice que en el Distrito Nacional el número de camas para unidades de cuidados intensivos (UCI) se amplió de 176 a 199, número que aumenta a 616 a 696 el total de estos equipos en todo el país en ese renglón.

Rafael Sánchez sostuvo que otro centro que amplio su oferta fue el Moscoso Puello para atender la patología.

El hospital Juan Pablo Pina se incorporó con 18 unidades de UCI y 30 camas para hospitalización; el Musa, de San Pedro de Macorís, con 36 camas y solo posee siete ocupadas solamente para un 45 por ciento.

Ocupación en La Vega, Santiago y Duarte

En Santiago hay 367 personas hospitalizadas para un 97%; en UCI están ingresados 84 pacientes, para un 82% de ocupación de esa área; en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, posee 47 internos, para un 64% de ocupación.

La Vega tiene también 127 hospitalizaciones para un 57%, con 16 personas en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un 44 por ciento de camas llenas; Puerto Plata , 112 ingresados, para un 45 por ciento y hay 21 personas en UCI. Puerto Plata está sobrepoblada en esta última área porque solo cuenta con 20 camas disponibles para cuidados intensivos.

De los pacientes que están en UCI, 41.55% están en centros del Gran Santo Domingo, 29.58% en Santiago y 16.55% en la provincia Duarte.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.