Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los médicos y las autoridades del sector salud están de “amorío”

Hasta ahora, los representantes del sistema sanitario han aceptado la mayoría de las propuestas reivindicativa del Colegio Médico Dominicano

Hoy fue el encuentro entre Chanel Rosa Chupany y Waldo Ariel Suero, quienes coincidieron en que fue armonioso y de respeto

Expandir imagen
Los médicos y las autoridades del sector salud están de “amorío”
“De paños y manteles”, así están Waldo Ariel Suero y las autoridades de Salud. (FUENTE EXTERNA)

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que hará una propuesta de pago de incentivos para el personal de salud que trabaja en las unidades de cuidados intensivos, emergencia, a los médicos vasculares y a los residentes de medicina familiar.

Con estos últimos la intención es motivar a que los galenos opten por esta especialidad, que acepten trabajar en el interior del país y encaminar la estrategia de la atención primaria hasta convertirla en una realidad en el país.

Sobre el primer punto, Rosa Chupany dijo que el personal que trabaja en esas áreas está sometido a un estrés constante, que va más allá al que normalmente se vive en un centro de salud.

"“Esos temas son de justicia y contribuirán a que el sector salud funcione adecuadamente” "Chanel Rosa ChupanyDirector del SNS.

Otro punto en que estuvieron de acuerdo fue en igualar los salarios del personal de salud que labora en los hospitales del modelo descentralizado con los que trabajan en la red pública, para lo cual el SNS también hará una propuesta al CMD y le proveería a los hospitales los recursos que necesitan para hacer los aumentos a los hospitales de autogestión, como ya lo hicieron en el 2019 con los hospitales de la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle.

Los centros de salud descentralizados son alrededor de siete y el personal es contratado directamente por la gerencia del nosocomio. Sus salarios oscilan entre los RD$35,000 y RD$50,000.

En el sector público el salario base del médico especialista es de algo más de RD$53,000. Otra diferencia entre estos es el horario de trabajo. En el modelo de autogestión se labora un promedio de seis horas de lunes a viernes, pero liberan la post guardia presencial, mientras tanto, los que trabajan en la red pública, la gran mayoría tienen un horario de cuatro horas semanales y las guardias de los médicos especialistas son de llamadas telefónicas, en casi todos los establecimiento de salud.

Al igual que como se acordó el pasado lunes con el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, las propuestas serán pasadas en limpio y revisadas por ambas partes, con la intención de que en los próximos días firmen un acuerdo.

Expandir imagen
Infografía
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD. (FUENTE EXTERNA)

Rosa Chupany agradeció a los médicos, porque llevaron a cabo la reunión dentro de un clima de respeto y armonía, lo que le hace pensar que esa relación se mantendrá a lo largo de las discusiones.

De su lado, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que fue un encuentro de trabajo y declaró a Rosa Chupany como un invitado distinguido.

Explicó que trataron varios puntos de los acuerdos que firmaron en el 2016, sobre los hospitales de autogestión, para que a los médicos que labora en éstos se les apliquen incentivos que nivelen sus salarios con los que trabajan en los centros de salud de la red pública.

Dijo que la reunión fue armoniosa y eminentemente de trabajo y cree que las relaciones entre el CMD y el SNS van repercutir de manera favorable en la población y en el personal de salud.

Otros temas tratados fueron pagos de incentivos por antigüedad, docencia, por facturación al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), desempeño laboral y nombramientos de post grado.

El CMD se comprometió a contribuir con la disminución de los indicadores de mortalidad materno-infantil, dengue, leptospirosis y enfermedades crónicas.

TEMAS -