Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Los ministros y funcionarios de Salud que se lleva el COVID-19

Más de una docena de incumbentes del área de la salud han renunciado o fueron destituidos de sus cargos durante la pandemia

Expandir imagen
Los ministros y funcionarios de Salud que se lleva el COVID-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destituyó a su ministro de Salud, Hugo Monroy, y varios de los viceministros el pasado viernes 19 de junio, justo el día en que el COVID-19 marcaba en ese país una secuela de 449 fallecidos y 11,868 casos positivos.

En sustitución de Monroy, que estaba en ese cargo desde enero pasado, entró al gabinete presidencial María Amelia Flores, de quien se destacan sus competencias como salubrista.

El caso de Guatemala es uno de los más recientes entre más de una docena de funcionarios de salud que han salido de sus puestos en medio de la pandemia del COVID-19, enfermedad detectada en China en diciembre de 2019 y que al 21 de este mes ya ha infectado a más de 8.7 millones de personas y matado a más de 461,000 a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras nacionales del COVID-19, dadas a conocer este lunes por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, muestran un total de 27,370 contagios confirmados y 669 muertes.

Otro de los casos más recientes de funcionarios destituidos o que renunciaron fue el de Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, quien el pasado sábado 13 de junio dejó el cargo, en momentos en que ese país pasa por un incremento de los contagios y muertes relacionadas al coronavirus.

En las 24 horas antes del anuncio de la renuncia, en Chile se reportaron más de 6,500 contagios nuevos y 231 fallecidos por COVID-19.

En Brasil, que se ha convertido en foco del COVID-19 en América Latina, son dos los ministros de salud que han salido de sus cargos con menos de un mes de diferencia.

El 16 de abril el presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, anunció la destitución del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, con quien había mantenido diferencias públicas, debido a las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas recomendadas para evitar el contagio, pero con las que el mandatario se mostraba en desacuerdo.

Un día después de la destitución de Mandetta, asumió el cargo el oncólogo Nelson Teich, quien el 15 de mayo, dos días antes de cumplir el mes en el ministerio, anunció su renuncia debido a las diferencias que mantenía con el presidente Bolsonaro sobre las medidas para el manejo de la pandemia.

El cargo del ministro paso entonces a Eduardo Pazuello, un militar a quien varios medios de prensa le destacan su falta de experiencia en la rama sanitaria. A la fecha, Brasil reporta un total de 49,976 muertes y 1,067,579 contagios confirmados, según el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En mayo se anunció la destitución y posterior detención del ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, investigado por la compra en España, supuestamente sobrevaluada, de ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19.

A finales de abril, el ministro de Salud de Israel, Yaakov Litzman, anunció su dimisión, luego de fuertes críticas que se hicieron en su contra por la forma en que manejó la crisis del COVID-19, enfermedad que, incuso, padeció el funcionario.

A mediados de marzo, el presidente de Perú, Martín Viscarra, destituyó a la entonces ministra Elizabeth Hinostroza, en momentos en que en ese país habían ocurrido unas cuatro muertes a causa del COVID-19.

En su lugar fue nombrado Víctor Zamora que, pese a los pedidos de renuncia de algunos sectores médicos en ese país, se mantiene al frente de la crisis del coronavirus que ya ha provocado la muerte de unas 7,861 personas y contagiado a 251,338 en ese país, según el reporte a la OPS.

Para el 21 de marzo se informó la renuncia de la ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, justo cuando la pandemia empezaba a expandirse en ese país, con poco más de 500 casos positivos para entonces. A la fecha, sobrepasa los 50,000 casos confirmados y los 4,000 fallecimientos por COVID-19.

En la carta de renuncia, publicada por el periódico El Comercio, la funcionaria planteó que “...durante la crisis del Covid 19, los postulados técnicos y médicos para enfrentarlo no encontraron eco en muchas instancias del Gobierno”.

“Con este antecedente, también me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de salud pública y de la realidad frente a esta situación”, añadió.

También se quejó de falta de presupuesto. “Enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado”, dijo.

Expandir imagen
Infografía

De las primeras destituciones conocidas en medio y por la pandemia sucedieron en China, específicamente en la provincia Hubei, en cuya capital, Wuhan, se detectó el nuevo coronavirus, bautizado SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, y donde se calculan en más de 3,000 los muertos.

El 11 de febrero el gobierno que encabeza el presidente Xi Jinping informó de la destitución de dos altos cargos de la Comisión de Sanidad de Hubei: la directora de la Comisión, Liu Yingzi, y el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) dentro de esa institución, Zhang Jin.

La separación del cargo de esos funcionarios ocurrió luego de la muerte de Li Wenliang, el oftalmólogo chino que detectó la circulación de un nuevo virus y alertó a la población sobre la posibilidad de que se tratara del coronavirus que había atacado antes a la población.

El médico fue apresado por la Policía y obligado a desmentir la información que había propagado por redes sociales. Luego murió infectado por COVID-19.

En RD

En República Dominicana se cuenta los casos del viceministro de Salud Ramón Alvarado, destituido el pasado 17 de abril mediante el Decreto 152-20, con el que también el Poder Ejecutivo removió del cargo al director de Salud de la provincia Duarte, Ramón Moricette, que para entonces se encontraba afectado del COVID-19.

En sustitución de Alvarado, de quien algunos medios de comunicación resaltaron que había recibido, una semana antes, una donación de kits de higiene de un partido opositor, fue nombrado Bienvenido Peña.

Mientras, la doctora Valery Sánchez Díaz pasó a sustituir a Moricette, en la provincia que para esa fecha era el foco principal de contagios del coronavirus en el país.

A mediados de mayo, el Ministerio de Salud Pública removió de su puesto a la directora de Epidemiología, Farah Peña, quien fue sustituida por Adrian Puello, promovido a Viceministro en el Decreto 152-10.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.