Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Los que han superado el C-19 deben esperar un mes para vacunarse Los que han superado el C-19 deben esperar un mes para vacunarse

Infectólogos afirman todos deben completar esquema

Expandir imagen
Los que han superado el C-19 deben esperar un mes para vacunarse
Los que han superado   el C-19 deben esperar   un mes para vacunarse
Al 23 de mayo 883,202 personas han sido inmunizadas. (MASSIEL BECO )

A pesar de que el país no cuenta con un protocolo establecido sobre el tiempo que debe esperar una persona que ha padecido COVID-19 para recibir la vacuna contra el virus, los infectólogos Clemente Terrero y Rita Rojas coinciden en que esta población debe esperar un mes para recibir el biológico.

“No está nada bien establecido, pero por lo que uno conoce, al mes de haber padecido la enfermedad, usted puede vacunarse, eso no tiene ningún tipo de problemas”, dijo el especialista Terrero.

Manifestó que las personas que han padecido COVID-19, generan anticuerpos casi comparables con los de una primera dosis de la vacuna, por lo cual, para recibir el biológico deben esperar el tiempo estipulado entre las dos dosis, es decir, un mes una vez superada la enfermedad.

En el caso de los que recibieron la primera dosis, pero se contagiaron, de igual forma tienen que completar el esquema con las dos vacunas, debido a que la primera aplicación no generó suficientes anticuerpos. Al igual que en el caso anterior tienen que esperar un mes para la aplicación del biológico.

“Cuando tú te enfermas es como si te vacunaras, entonces tú al mes igual puedes recibir la segunda dosis que el sistema inmune ya ha terminado el proceso de generar los anticuerpos suficientes contra ese virus”, dijo.

Entre tanto, la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rita Rojas, explicó que depende del tipo de COVID-19 que la persona haya tenido puede esperar hasta tres meses, pero la recomendación general es un mes después de haber superado la enfermedad.

“Antes uno le pedía tres meses porque no había vacuna y todavía una persona tiene anticuerpos, no se va a enfermar ante de los tres meses, pero ahora que ya hay vacunas suficientes para todos los mayores de 18 años, uno les dice que al mes más o menos se vacunen”, indicó.

La doctora Rojas explicó que las personas deben completar su esquema de vacunación independientemente de que les haya dado COVID-19 o no porque la inmunidad que se consigue con la vacuna es más robusta, dura más tiempo, que la natural.

“Son diferentes tipos, la inmunidad que deja la vacuna es más robusta, entonces por eso es que se recomienda que una persona también reciba la vacuna, a pesar de que le haya dado la enfermedad”, aseguró ls infectóloga.

Al 23 de mayo las autoridades han aplicado 3,739,010 vacunas en todo el país, de estas 2,855,808 corresponden a la primera dosis y 883,202 a la segunda, es decir que casi un millón de personas han sido inmunizadas.

Situación COVID

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes cuatro decesos y 800 nuevos contagios de coronavirus, y se informó que la mayoría de las infecciones, un 50.3 por ciento, son del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La ocupación hospitalaria es de un 41 por ciento, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es de un 57%.

Los pacientes con ventiladores son 201, el 45 por ciento de los 444 de estos aparatos que hay en los centros donde se atienden pacientes con COVID.

Para solventar esta situación el Gabinete de Salud incoorporó 150 camas en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar para atender a pacientes con coronavirus.

Esas unidades se habilitaron en el edificio del Hospital Materno Infantil inaugurado recientemente por el presidente Luis Abinader. De las 150, 46 son unidades de cuidados intensivos (UCI) y los 104 restantes de cuidados intermedios, con posibilidad de ser convertidas en UCI en caso de ser necesario.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.