Los vacunados entran en la base de datos, pero preocupa la tarjeta

  • Posible falsificación de tarjeta vacunación anticovid crea desconfianza

Personal del Ministerio de Salud Pública asegura que, como los inoculados con las dosis anticovid están registrados en una base de datos nacional, esto impide vulnerar el plan de vacunación estatal. Sin embargo, como no todos los centros cuentan con equipos digitales para verificar al usuario en tiempo real, se genera desconfianza en el sistema.

Diario Libre conoció del caso de una persona que completó su esquema de vacunación con el preparado de Sinovac, pero logró recibir en un centro una dosis de la farmacéutica Pfizer, por entender que es una mejor vacuna contra el COVID-19.

“A mí no me ha llegado nadie (con un caso así)”, dijo ayer Dorianny Guzmán, supervisora de Salud Pública en el puesto de vacunación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. “Ese tema lo tenemos muy claro, las personas no pueden ligar vacunas. Tú tienes que esperar mínimo un año para iniciar un nuevo esquema de vacunación, porque tu organismo tiene que estar preparado para luchar con esa vacuna” indicó.

En el puesto del Centro Olímpico hay un personal que registra de forma manual a los inoculados, pero también está otro equipado con escáneres que validan la cédula, pasaporte del usuario o el Número Único de Identidad de menores de edad. Al día, en el lugar reciben entre 1,000 y 2,000 personas.

Guzmán explicó que con los escáneres se puede verificar en el instante si alguien ha sido vacunado, cuándo, dónde, número de dosis y de cuál farmacéutica.

En el caso de que se le haya perdido la tarjeta de vacunación -algo recurrente en el punto de vacunación-, también permite que se le pueda reponer.

Pero el sistema de escáneres no funciona en todos los centros dispuestos para el plan Vacúnate RD.

El registro manual, en papel, es el método primario para archivar la jornada. Posteriormente, un personal digita esas listas para agregarlas a la base de datos nacional.

Posible falsificación

Guzmán no reporta conocer de casos de tarjetas de vacunación falsificadas en el centro de vacunación que supervisaba ayer. De presentarse en otro punto que no cuente con los escáneres, dijo que es difícil reconocerlo en el momento, aunque el documento tiene un código de barras y una numeración.

“Aunque tiene un código de barras y tiene una numeración, si es en un centro así, ellos mismos no van a tener la tecnología”, reconoció. “Pero vamos sobre la marcha (...), esto es un día a la vez; tú sabes que esto se abrió en un estado de emergencia, vamos tratando de mejorar los detalles todos los días”.

Durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación surgió una denuncia de una supuesta falsificación de tarjetas de vacunación, un comprobante que está siendo requerido de manera particular para entrar a ciertos eventos y recintos.

El pasado 8 de junio, el Senado aprobó una resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la prohibición de la entrada a lugares públicos y privados, y otros sitios, a personas que no hayan sido vacunadas contra el COVID-19, con excepción de quienes tengan una situación médica que se los impida. Uno de los mecanismos para verificar si alguien está vacunado es a través de la tarjeta de vacunación.

En un grupo de tarjetas que Diario Libre observó, solo una tenía un sello oficial que avala su validez. Era del Servicio Nacional de Salud, y le fue colocado por solicitud del usuario.

Si se pierde la tarjeta

Si a una persona se le pierde su tarjeta de vacunación y en el centro donde se inoculó no tienen cómo buscarlo en el registro manual o digital, el usuario debe ser rastreado en el sistema nacional que maneja el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas, informó Guzmán.

Hasta el 19 de junio, 4,491,478 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna anticovid en el país y 2,452,188 la segunda.

Tarjeta de vacunación sellada a solicitud del usuario.
Tarjeta de vacunación sellada a solicitud del usuario. ( )
Manejo de la información

Durante más de dos semanas, Diario Libre trató de conseguir otros detalles sobre la tarjeta de vacunación, pero la información oficial no es fluida para la prensa. Del Ministerio de Salud se remitió al Programa Ampliado de Inmunización, de donde retornaron a este medio al Ministerio. De la institución remitieron a Diario Libre al Gabinete de Salud de la Presidencia, de donde volvieron a referir al Ministerio, que rebotó el pedido al C5i. Finalmente, del Ministerio no se respondió un cuestionario enviado.

Jornada masiva de vacunación

Con el objetivo de alcanzar la meta de vacunar al 70% de la población, el Gobierno desarrolló un intenso programa en las regiones sur y este, con decenas de miles de vacunados. Sólo la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia alcanzó a 10 mil personas en dos días. La vicepresidenta Raquel Peña informó anoche que República Dominicana alcanzó los siete millones de dosis aplicadas, y que poco a poco se está acercando a la meta.

20210621 https://www.diariolibre.com

+ Leídas