Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mascarillas
Mascarillas

Madres solteras sustentan familias con venta de mascarillas

La elaboración de este artículo esencial para evitar el contagio del COVID-19 es una fuente de ingresos para estas dominicanas

La propagación del COVID-19 en República Dominicana, que suma 15,073 contagiados y 460 fallecidos, provoca escasez de mascarillas médicas, un producto esencial para la protección de las personas ante el posible contagio del nuevo coronavirus.

Por esta razón, y como una nueva fuente de ingreso debido a las limitaciones para trabajar que el COVID-19 provoca, modistas como Ana Victoria Paulino Cuevas y Dayrenis Díaz decidieron confeccionar mascarillas de tela desde sus casas o talleres.

Cuevas, una madre soltera, narra cómo el miedo la embargó al enterarse del toque de queda el pasado 20 de marzo, pues no sabía cómo iba a generar ingresos para alimentar a sus dos hijos sin salir a las calles.

“Un buen día observé que tenía muchas telas en la casa y se me ocurre confeccionar mascarillas, ya que se necesitan mucho en este momento, así que empecé a investigar en YouTube y una vez las confeccioné les hice las prueba de soplar una vela (a través de ellas)”, explica.

Cuevas señala que luego decidió confeccionar gorros, pues ayudan a las mujeres a protegerse más.

“He tenido 12 clientas, de las cuales aún debo entregarle a dos que viven en Barahona y en Bávaro”, añade.

Cuevas que se dedica a tejer desde 2014, cuando quedó desempleada, lamenta que se le agotaran los materiales como las telas, pelón, elástico e hilos, para continuar confeccionando los artículos.

“Si hubiese imaginado que esto se convertiría en fuente de ingresos, créame que hubiera buscado la forma de tener todo los materiales”, afirma.

Señala que no cuenta con la Tarjeta Progresando con Solidaridad, ni logró ser beneficiaria del programa Quédate en Casa.

“Hice el registro y no tengo tarjeta, solo el seguro médico del Gobierno”, indica.

Ella comercializa las mascarillas a RD$100 y el gorro RD$250. También confecciona un “combo” por RD$500.

Aunque existe el debate sobre la calidad de estas mascarillas para proteger del COVID-19, una investigación médica, publicada por la revista Annals of Internal Medicine, establece que, aunque la tela no detiene partículas víricas infecciosas aisladas (virones), el artículo puede frenar las más grandes de las secreciones nasales de adentro hacia afuera.

Dayrenis Díaz cuenta con un taller de confecciones ubicado en San Felipe de Villa Mella, y en su caso trabaja junto a una tía y una prima.

Cuenta que antes de que la pandemia provocada por el COVI-19 llegara al país había empezado a confeccionar mascarillas al ver la situación que enfrentaban familiares en el extranjero por la escasez de este artículo.

“La idea de las mascarillas nos surgió a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, que vimos cómo afectaba a otros países”, explicó.

Díaz explica que el taller de confesión es pequeño y solo cuentan con dos máquinas de coser que son ocupadas por su tía y su prima, mientras ella se encarga del mercadeo.

“No sólo hacemos mascarilla, también gorros y vendas para el pelo”, indica.

Díaz explica que hasta la fecha ha vendido alrededor de 400 mascarillas a un precio de entre 50 y 75 pesos cada una, dependiendo del diseño.

“Si se compra en combo con el gorro y la venda el costo asciende a 350 pesos”, explica.

Díaz confiesa que la venta de estos artículos ayuda a estas tres mujeres, madres solteras, a sustentar a sus hijos.

Al igual que Cuevas, la joven emprendedora afirma que ni ellas ni sus familiares cuentan con las ayudas ofrecidas por el Gobierno a raíz de la pandemia.

“Con la venta de estos artículos hemos resuelto las prioridades económicas”, indica Díaz.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.