Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Más de 2,300 personas fallecen de dolencias que se pueden prevenir

Los casos los registra el Ministerio de Salud, a través, de la Dirección de Epidemiología

Expandir imagen
Más de 2,300 personas  fallecen de dolencias    que se pueden prevenir
Las muertes maternas, dengue y leptospira se previenen. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Al menos 2,398 dominicanos han muerto entre el primero de enero hasta el 5 de octubre de este año por diferentes enfermedades bajo vigilancia especial.

De acuerdo con los indicadores epidemiológicos de enfermedades y eventos bajo vigilancia especial, del Ministerio de Salud Pública, contenidos en el boletín número 40, la mayor carga de defunciones las registra la mortalidad infantil con 2,180 casos, seguido por las muertes maternas de las que se cuentan 124 y la leptospirosis que suman 40.

En cuanto al dengue, se ha cobrado las vidas de 34 personas, la mayoría menores de edad. De tétano y otras edades han muerto 11; de malaria se registran 3 fallecimientos e igual número de enfermedades meningocócicas, así como 2 por tosferina y 1 de rabia humana.

De acuerdo con el boletín, de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, algunas de esas defunciones han bajado su prevalencia con relación al pasado año y citan los casos de las muertes maternas y las infantiles que en el 2018 se reportaban para la fecha 146 y 2,762, respectivamente.

Expandir imagen
Infografía

Dengue

En el caso del dengue, enfermedad que transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti, en la semana epidemiológica número 40, el total de casos notificados es de 14, 100 casos, incluyendo los 34 fallecimientos, en los que el comité de auditoría determinó que la causa de muerte fue debida a esta enfermedad (letalidad= 0.2%).

Solo en esa semana, las autoridades cuentan 523 casos probables de la dolencia, para un acumulado de 2, 619 casos en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (de la 37 a la 40).

Durante este período, el mayor número de casos por municipio de residencia corresponde a los municipios Este y Norte de la provincia, Santo Domingo, así como al Distrito Nacional.

Le siguen, Santiago, Santo Domingo Oeste e Higüey.

Adicional, durante ese periodo, en las muestras procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública, se detectó el virus del dengue en el 74% de 250 muestras procesadas.

Leptospirosis y malaria

La leptospirosis, enfermedad que mayormente la transite la orina de ratas, tiene un reporte de 294 casos, incluyendo las 40 defunciones, mientras tanto, con respecto a malaria, se confirmaron ocho nuevos casos, autóctonos.

El 93% (570/616) de los casos confirmados corresponden al foco de Los Tres Brazos y La Ciénaga. La incidencia acumulada de malaria es de 7.73 casos por 100 000 habitantes, 1.5 veces más a lo reportado en el mismo período del año 2018, dice el boletín epidemiológico.

"“La incidencia acumulada de malaria es de 7.73 casos por 100 mil habitantes, 1.5 veces más de lo reportado en el mismo período 2018” "Informe MSP
TEMAS -