Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuidado de la piel
Cuidado de la piel

Más de 500 pacientes con psoriasis reciben tratamiento en el Instituto Dermatológico

Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad no contagiosa

Expandir imagen
Más de 500 pacientes con psoriasis reciben tratamiento en el Instituto Dermatológico
La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. (FUENTE EXTERNA )

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, de larga duración. Se presenta por la producción excesiva de las células que la componen y puede afectar a cualquier persona, hombre o mujer, sin importar su edad, explicó a Diario Libre la dermatóloga Mariel Isa Pimentel.

Al conmemorarse este viernes 29 de octubre el “Día Mundial de la Psoriasis”, Isa Pimentel, encargada del departamento de Fototerapia del Instituto Dermatológico, aclaró que esta no es una enfermedad contagiosa y que hasta la fecha no se tiene claro qué la causa exactamente.

Actualmente el Instituto Dermatológico ofrece tratamiento a 508 pacientes con psoriasis a través de la fototerapia, proceso mediante el cual se retarda el crecimiento rápido de nuevas células de piel.

“Se cree que la psoriasis es un problema del sistema inmunitario, y que las personas que tienen familiares con psoriasis pueden estar en mayor riesgo de desarrollarla. Sin embargo, también se reconoce que factores ambientales pueden hacer que aparezca y que empeore, como son el estrés, el fumar y el consumo excesivo de alcohol”, explicó.

La especialista indicó que la psoriasis puede manifestarse a través de la aparición en la piel de placas de color rosa o rojo, con escamas de color blanco en la piel.

“Por lo general, las personas tienen pocas placas, pero, hay quienes tienen placas que cubren grandes áreas de su cuerpo”, dijo.

Señaló que, dependiendo del tipo de psoriasis, el paciente pudiera presentar piel reseca y agrietada, dolor e hinchazón en las articulaciones, picazón y hoyuelos en las uñas.

“La psoriasis puede asociarse a problemas del corazón, de los intestinos o de los riñones. Además, puede afectar el estado de ánimo. Hoy día se sabe que las personas que viven con psoriasis pueden, también, padecer de depresión y de ansiedad”, precisó.

Tratamientos

Con relación al tratamiento, Isa Pimentel explicó que existen cremas y lociones que pueden ayudar a controlar la psoriasis, así como la exposición a la luz ultravioleta y que para casos más graves se usan inyecciones y pastillas.

“El tipo de tratamiento dependerá de la gravedad de las lesiones, el estilo de vida del paciente, así como de su edad y de las otras enfermedades que pudiera estar padeciendo. El médico podrá orientar sobre la mejor opción en cada caso. Es importante nunca automedicarse”, advirtió.

De igual forma, recomendó asumir un estilo de vida saludable, que incluye manejar los niveles de estrés y llevar una alimentación adecuada.

Por otro lado, la especialista explicó que para las personas que padecen esta enfermedad, el apoyo familiar y social puede marcar la diferencia.

“El saber ser valorado, aceptado y querido ayuda a que la persona aborde las dificultades con esperanza y determinación”, dijo.

Isa Pimentel indicó que, en ocasiones, estas personas pueden necesitar la intervención de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra.

“Esto podrá ayudar a mejorar cómo la persona se siente consigo misma y con la condición que le ha tocado vivir”, afirmó.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.