Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diabetes
Diabetes

Más del 50% de los diabéticos sufre también de hipertensión

Expandir imagen
Más del 50% de los diabéticos sufre también de hipertensión

SANTO DOMINGO. El desafío que representa la prevención de la diabetes es más urgente ahora a partir de los resultados de una investigación que arrojó que 1,227,886 (13.45%) de los dominicanos es diabético y de ellos, 11.10% sabe que tiene la enfermedad y 2. 35% lo desconoce.

El estudio “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana”, que hicieron médicos investigadores del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDE) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), se sustentó en una muestra de 10,500 personas mayores de 18 años. En los resultados se destaca, además, que el 9.3% de los encuestados tiene prediabetes.

El estudio abarcó las 32 provincias del país, con 23% en la zona rural y se realizó en el período 2016-2017.

Ammar Ibrahim, director del INDEN, presentó los resultados y dijo que la investigación tiene como objetivo general determinar las características clínicas, antropométricas y sociodemográficas para documentar la frecuencia de diabetes de la población adulta en la República Dominicana.

El 16% utiliza insulina y eso es un punto a favor del país, porque la base en el manejo de la diabetes se mide con la cantidad de personas que utilizan el medicamento y República Dominicana está en el rango mundial de 15.7%.

Advirtió que determinar la característica clínica de las personas que tienen prediabetes es importante, pero que la prevención también lo es y se debe trabajar en aquellos pacientes prediabéticos, porque terminarán padeciendo la enfermedad, y cuantificar los factores de riesgo que la inducen.

Según los resultados del estudio, la mayoría de las personas con diabetes está diagniosticada y, de acuerdo con Ibrahim, eso es bueno porque cambia el mito de que por cada persona diabética diagnosticada hay otra que no lo está.

“Según el estudio esa cifra es 2 a 11, es decir, menos del 20% no está diagnosticado y es un dato muy positivo para las futuras estrategias contra la diabetes”, comentó el especialista.

Al explicar la metodología empleada en el estudio, Ibrahim dijo que a las personas se les aplicó un cuestionario muy amplio y al final se les tomó la glicemia, la medida de la cintura y la presión arterial.

El sexo fue casi un 50% hombres y mujeres, mientras que el rango de edad está entre los 50 y 69 años.

El cuestionario fue aplicado en viviendas, centros de estudio, comercios, iglesias y centros de salud.

Destaca que menos del 5% de los encuestados fue dentro de centros de salud y que eso les da mayor crédito a los resultados de la investigación porque la mayoría de las personas que asisten a esos lugares es porque tienen algún tipo de enfermedad.

Datos curiosos

A los investigadores les resulta curioso que el 53% de los encuestados dijera que tenían un familiar directo diabético, es decir, la mitad de los dominicanos tienen un familiar con historia de diabetes. La frecuencia de la comida, porque la nutrición guarda una relación directa con el padecimiento, 90% dijo que comía tres veces o más al día, al igual que los diabéticos.

La alimentación es un punto importante que los diabetólogos y endocrinólogos toman en cuenta al momento de darle seguimiento a un paciente.

El consumo de bebidas gaseosas fue otra de las variables utilizada en el estudio, y esa parte arrojó que en la muestra general había un 15% que nunca la ha tomado, 46% dijo que lo hacía de manera ocasional y 20% dos veces a la semana, para una frecuencia del consumo de un 66%.

Pero la sorpresa más grande que se llevaron los investigadores fue que el 55% de los que tienen diabetes, consumen ese tipo de bebidas a diario o semanalmente, según sus respuestas al cuestionario.

“Eso es un mal hábito que tenemos que trabajar mucho para eliminarlo, porque es un factor de riesgo dañino que hay que disminuirlo”, dijo el director del INDEN.

Otra debilidades de los diabéticos es que el 15% fuma y el 35% toma bebidas alcohólicas.

Análisis de datos

Al analizar los resultados de la investigación, el director del INDEN, dijo que se debe trabajar con las cifras del 13.45% de la población que es diabética y con el 9.3% que es prediabético.

“Si salvamos esas dos cifras tendremos más de 27% de la población dominicana que tiene algún problema desde el punto de vista de metabolismo de carbohidrato”, indicó.

La mayoría de los hombres, un 60% , desconocía que era diabético.

Recomendaciones

Las recomendaciones apuntan a la mejora de la detección y la prevención, debido a que el estudio arroja que la mayoría de las personas con diabetes, así como quienes pertenecen a grupos de riesgo, tienen unos hábitos de comportamiento que empeoran el diagnóstico.

Por esta razón, el investigador explicó que urge la incorporación de especialistas del comportamiento (psicólogos clínicos expertos en tratamientos conductuales) para trabajar un modelo de salud preventivo e integrado.

Dijo que después del estudio se deben sentar con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, porque tienen que ir en la búsqueda de ese 2% de las personas que no está diagnosticado.

También, deben contribuir las sociedades especializadas y de las universidades para ir a las provincias a detectar esos casos que faltan, para que empiecen el tratamiento temprano. Otra recomendación es educar a la población sobre qué comer, qué beber y la importancia de practicar ejercicios.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -