Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mortalidad materna
Mortalidad materna

Maternidad La Altagracia reduce muertes maternas en un 59%

También registra un descenso en la mortalidad neonatal en un 39%

En el centro materno se asisten a un promedio de 12,000 mujeres y a 8,700 neonatos

Expandir imagen
Maternidad La Altagracia reduce muertes maternas en un 59%
La República Dominicana tiene una de las tasas más alta de mortalidad materna e infantil de la región de Las Américas.

En la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia las muertes maternas anuales se redujeron en un 59% en cinco años, al pasar de 29, en 2015, a 12, en 2019.

Asimismo, las neonatales tuvieron una reducción de un 39%, al pasar de 30 por 1,000 nacidos vivos, en 2015, a 18, por 1,000 nacidos vivos, en 2019.

Los datos están contenidos en el documento de Sistematización del Modelo de Gestión para la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Neonatal” que implementó el centro materno con apoyo de la Fundación del Banco Popular Dominicano y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El documento es una guía que registra las iniciativas del proyecto que incluyó la donación de equipos médicos, medicamentos, humanización de los servicios, orientación a las pacientes y psicoprofilaxis.

También, partos con mayor calidad humana, promoción de la lactancia, digitalización de la información, encuestas de satisfacción y mejora de los procesos clínicos.

Expandir imagen
Infografía
Víctor Calderón, director Materno Infantil y Adolescentes de Servicio Nacional de Salud (SNS). (DIARIO LIBRE/FRANCESCO SPOTORNO.)

En las palabras de apertura, el doctor Víctor Calderón, director Materno Infantil y Adolescentes de Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que por primera vez el país está por debajo de dos dígito en los indicadores de mortalidad materna y neonatal.

Dijo que, en parte se debe a la aplicación de planes, como el que contiene el documento, instrumento se debe replicar en los demás hospitales maternos para mantener la reducción de la mortalidad materna.

Aseguró que por intervenciones, además, de las autoridades de salud, el país exhibe hoy día una reducción de casi 600 recién nacidos en el 2019 con relación al 2018 y 50 muertes maternas menos que las ocurridas en el igual período.

Expandir imagen
Infografía
Joselyn Sánchez, directora de la maternidad La Altagracia, dijo que los avances se deben al trabajo en equipo. (DIARIO LIBRE/FRANCESCO SPOTORNO)

De su lado, la directora de la maternidad, Joselyn Sánchez, dijo que el proyecto inició en el año 2015, con el objetivo de socializar con otros servicios el modelo de gestión y de crear un instrumento de abogacía para instituciones nacionales e internacionales en contribución al alcance de las principales metas del país, evidenciadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Desarrollo, las metas presidenciales y los planes de reducción de mortalidad materna e infantil del SNS y el Ministerio de Salud Pública.

Expandir imagen
Infografía
José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular. (DIARIO LIBRE/FRANCESCO SPOTORNO.)

José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, presentó los compromisos de la Fundación Popular con la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal.

Pasó revista a las donaciones hecha por la fundación y al interés del sector empresarial para bajar los índices de la mortalidad materno-infantil.

Expandir imagen
Infografía

Sonia Vásquez, representante nacional del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA).

Sonia Vásquez, representante nacional del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), abordó los compromisos de la entidad para reducir esas mortalidades en el país.

Aseguró que la República Dominicana muestra avance en ese orden, pero entiende que falta seguir bajando esos indicadores.

Durante el desarrollo del proyecto se desplegaron los lineamientos para la capacitación del personal para una atención óptima y oportuna a los pacientes, entre los que citaron la adherencia a los protocolos a seguir en las diferentes áreas del hospital y niveles de atención, la optimización de la atención a las usuarias y contar con un documento que sirva de guía para replicar el modelo de gestión propuesto.

TEMAS -