Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Médicos cuestionan falta de seguimiento a contagiados de COVID-19 y de centros para aislar

Waldo Ariel Suero señala país no cuenta con centros de aislamiento en comparación con otros países como Cuba

Solicita la descentralización del procesamiento de pruebas PCR

Expandir imagen
Médicos cuestionan falta de seguimiento a contagiados de COVID-19 y de centros para aislar
Imagen de archivo del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró este lunes que las autoridades no han realizado el seguimiento y rastreo adecuado de los casos de COVID-19 y que tampoco cuentan con áreas de aislamiento.

“Aquí no hay equipos de rastreadores, ni áreas de aislamiento, como en otros países. Por ejemplo, Cuba los hoteles los convirtió en áreas de aislamiento. Aquí una persona sale infectada, se manda a su casa y a veces nadie le dice que tiene que mantenerse aislada, usar mascarillas, etcétera”, aseveró el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero.

Suero reiteró que en el país no se le da seguimiento a las personas que están enfermas de COVID-19, ni a sus contactos, y que esta una de las razones por las que se mantiene el rebrote de la pandemia.

En relación con el procesamiento de las pruebas PCR, Suero señaló que es un tema sobre el cual el CMD viene externando su opinión desde el inicio de la pandemia.

“Ese es un problema que hemos dicho, faltan prueban y falta descentralizar las pruebas; que hemos dicho muchas veces que hay que descentralizar las pruebas; que el Gobierno tiene que sacar esas pruebas del Laboratorio Nacional, que no sea exclusivo”, detalló.

El doctor indicó que el 80 % de las pruebas son procesadas en los laboratorios privados, mientras que el 20 % restantes se procesa en el Laboratorio Nacional.

“Hemos dicho que aunque sea por las cuatro regiones ubiquen centros de procesamiento de las pruebas, no de tomas, que se creen las plataformas para procesar las pruebas”, solicitó.

La libertad en diciembre, causas de alza de casos

El presidente del Colegio Médico señaló que el aumento de casos evidenciado en los últimos días es producto de las poca restricciones en las medidas adoptadas a mediados de diciembre debido a las festividades.

“En ese entonces se dejó media suelta a la población e incluso recuerde que el día de Nochebuena dejaron movilizándose hasta la una de la mañana. Este sobre contacto con las fiestas navideñas, las celebraciones, era de esperarse el rebrote que hay ahora. Nosotros lo habíamos anunciado y no nos sorprende” , indicó Suero.

El presidente del CMD espera que producto de las nuevas medidas, en 15 días los casos se empiecen a reducir .

Sobre la adquisición por parte del Gobierno de 25 mil dosis de vacunas contra el COVID -19 de Pfizer, Suero lo considera como un gran logro para el gremio y reconoce la buena voluntad del presidente, lo que a su entender convierte esa decisión en el principal aporte de este Gobierno a la lucha contra el COVID-19.

Se recuerda que pidió al Estado dar prioridad a estas pruebas y a la de la farmacéutica Moderna por encima de la de AstraZeneca, con la cual el Gobierno tiene un acuerdo para adquirir 10 millones de dosis.

“Con el objetivo básico de defender los mejores intereses de los médicos y el pueblo en materia de salud, la pasada semana el CMD escenificó extensos debates públicamente con la comunidad nacional, cuando planteamos que este gremio prioriza las vacunas Pfizer y Moderna, cuya eficiencia son del 95% y 94%, respectivamente, superando por mucho la vacuna de AstraZeneca cuya eficacia es de un 62 %” , precisó el galeno .

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.