Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Médicos de la República Dominicana: población debe mantener la calma sobre el coronavirus

Decenas de estudiantes de UASD reciben orientaciones sobre la epidemia que ataca a los chinos

Médicos aseguran es remoto que el virus llegue al país, por lo menos en forma autóctona

Expandir imagen
Médicos de la República Dominicana: población debe mantener la calma sobre el coronavirus
Decenas de estudiantes fueron orientados acerca del coronavirus. (PEDRO BAZIL)

El poder de propagación que tiene el coronavirus (Covn2019) es la principal fortaleza que tiene la enfermedad, coinciden médicos infectólogos y epidemiólogos del país.

Jesús Feris Iglesias, Rita Rojas Fermín, Farah Peña, Clemente Terrero y Martín Acosta, coincidieron en que la prevención es lo más importante y que es muy remoto que afecte al país, por lo que las personas deben dejar el temor y preocuparse por mantener las medidas de higiene, como es evitar los estornudar encima a los demás y lavarse bien y constante las manos.

Los especialistas hablaron sobre el tema durante el panel “Coronavirus: amenaza global”, dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, quienes respondieron masivamente a la convocatoria, al punto de que el Aula Magna resultó angosta, por lo que muchos matriculados tuvieron que sentarse en el piso y otros tuvieron que quedarse fuera del recinto.

Expandir imagen
Infografía
Doctor Jesús Feris Iglesias (PEDRO BAZIL)

El primero en agotar su turno fue Feris iglesias, quien dijo que existen más de 100 familias de virus respiratorios y que de todos los de la influenza son los más virulentos, por lo que aconseja a las personas vacunarse, porque puede darle gripe, pero no influenza.

En el caso de los coronavirus, dijo que afectan a los animales, como las ratas murciélagos, vacas y otros y que rara vez se transmite directamente de los animales a los humanos.

Después de explicar el origen y las características de los coronavirus, Feris Iglesias, aseguró que es muy remoto que en la República Dominicana ocurra una epidemia de Covn2019, primero porque no hay vuelos directos con China y segundo por las cantidades de horas (entre 14 y 16) que se toma un viaje al país asiático y tercero por los filtros que hay en los aeropuertos, que manda el Reglamento Sanitario Internacional dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sostuvo que, aunque el virus que, en la mayoría de los casos, se comporta como una gripe con dificultad respiratoria moderada y eventualmente puede desencadenar en neumonía, ha mostrado una rápida capacidad de propagación, pero su letalidad es de apenas un 2%, aunque no se descarta que mute a una forma más virulenta.

Expandir imagen
Infografía
Rita Rojas Fermín, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología (PEDRO BAZIL)

De su lado, Rojas Fermín, quien es también la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, advirtió sobre el uso de mascarillas y asegura que solo es efectivo para el personal de salud y de aquellas personas infectadas a fin de evitar que diseminen el virus a través de la saliva, pero que en el resto de la población se debe abstener de usarlas, porque sería un mal uso y eso podría afectar su salud.

Exhorta a la población a tener calma, a confiar en las informaciones oficiales y obviar los rumores, porque hacen mucho daño.

Expandir imagen
Infografía
Farah Peña, directora general de Epidemiología (PEDRO BAZIL)

El turno siguiente correspondió a la doctora Peña, quien dirige la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, quien aseguro que en el país sigue las medidas de vigilancia y detección oportuna con acciones puntuales como el reforzamiento de los puntos de entrada al país para evitar la posible importación de casos.

Explicó que la declaratoria de emergencia internacional emitida por la OMS, significa que los países signatarios deben establecer los mecanismos de coordinación multisectorial para establecer los protocolos que aseguren una efectiva vigilancia y detección oportuna frente al evento.

Expandir imagen
Infografía
Martín Acosta, técnico de la OPS en República Dominicana (PEDRO BAZIL)

El doctor Marcos Acosta se refirió a la capacidad de respuestas de los laboratorios e informó que en el reforzamiento del personal de salud que trabaja en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, se han enviado a México técnicos especialistas que se encuentran recibiendo capacitaciones especiales sobre el 2019-nCoV y su detección. Asegura que técnicamente el país está preparado para responder ante cualquier eventualidad.

Expandir imagen
Infografía
Clemente Terrero, infectólogo y subdirector del hospital infantil Robert Reid Cabral (PEDRO BAZIL)

El último en hablar fue Terrero y dijo que el mayor peligro del coronavirus está en la rápida propagación, porque su cepa ha hecho una mutación cuasi perfecta adquiriendo material genético de virus que producen infecciones respiratorias comunes en los humanos ensamblados en el ADN del virus receptor emergiendo una nueva cepa que puede reconocer los receptores respiratorios necesarios para hacer efectivo contagio.

Y por la mortalidad que representa, que aunque no es tan alta (2%) su gran capacidad de propagación conlleva a un aumento de casos y con ellos el riesgo de morir.

TEMAS -