Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Médicos deciden “profundizar” propuesta del Gobierno sobre el horario

Las comisiones técnicas se reunieron ayer por unas dos horas

Expandir imagen
Médicos deciden “profundizar” propuesta del Gobierno sobre el horario
El diálogo entre Gobierno y sector salud lleva más de 4 meses. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Aunque estaba previsto que se reunirán el martes, la comisión técnica del Colegio Médico Dominicano (CMD) y del Gobierno lograron encontrarse en la mañana de ayer, y se comprometieron a profundizar el tema del horario, uno de los aspectos que había sido rechazado por los médicos, inicialmente.

El encuentro, que se realizó bajo la coordinación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), sacerdote Jesús Castro Marte, se prolongó por alrededor de dos horas, durante las cuales se debatió ampliamente la propuesta de horario que, según el Gobierno, deben cumplir los médicos.

Dicha propuesta, anunciada la semana pasada, implica que los médicos cumplan una jornada de 30 horas mínimo y 40 como máximo a la semana.

“Dicha jornada, incluye consulta, procedimientos, seguimiento a pacientes ingresados y guardias. Cada dirección de centro tiene la responsabilidad de distribuir estas 30 a 40 horas entre las distintas actividades de cada profesional, de acuerdo a las necesidades y las demandas del servicio”, dice el documento del Gobierno publicado como espacio pagado en algunos medios de prensa.

“El encuentro se dio en total armonía, muy positivos, y se dieron detalles que se ampliarían sobre ese tema. Pero ya hay un acercamiento, porque se había dicho que se había roto el diálogo, pero no, hoy hablaron por más de dos horas”, comentó Castro Marte.

A la reunión asistieron el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, Pedro Luis Castellanos, por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y Chanel Rosa, del Servicio Nacional de Salud (Senasa).

Por los médicos, estuvo Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, Wilson Roa, miembro del Comité Ejecutivo y otros integrantes del gremio.

Las comisiones quedaron en volver a encontrarse en la próxima semana.

El diálogo entre el Gobierno y sector salud lleva más de cuatro meses, y aún no logra un acuerdo.

TEMAS -