Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Médicos dominicanos evitan amputaciones a 124 pacientes con pie diabético

Usaron el fármaco Heberprot-P de origen y fabricación cubana, del que garantizan alta efectividad

Expandir imagen
Médicos dominicanos evitan amputaciones a 124 pacientes con pie diabético
Parte de los pacientes que están en el tratamiento, el cual está registrado en República Dominicana desde el 2009. (LISANIA BATISTA)

Médicos del hospital Francisco Moscoso Puello lograron recuperar y evitar la amputación de 124 pacientes con pie diabético utilizando un fármaco de fabricación cubana.

El fármaco utilizado en la terapia es el Heberprot-P, que tiene un costo de 800 dólares y que cubre el Programa de Medicamentos de Alto Costo, como parte de un plan piloto para tratar las úlceras severas del pie diabético y que ha demostrado gran éxito en la reducción del número de amputaciones en el país en los últimos meses.

Juan Vicente Méndez, director de la Unidad de Pie Diabético del centro asistencial, informó que en ese establecimiento de salud y en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, asistieron y se recuperaron un total de 124 pacientes durante los meses abril-septiembre de este año.

De los pacientes asistidos, 98 son del hospital Francisco Moscoso Puello, entre ellos Marcelino Reynoso, quien dijo que las úlceras severas que tuvo a causa de la diabetes provocaron que le amputaran un dedo, pero que una vez se sometió al tratamiento se recuperó y asegura que se le cerró la lesión.

En esa unidad, del centro asistencial del Gran Santo Domingo, han atendido hasta la fecha a 35 mil pacientes en primera consulta y en otras subsiguientes.

La tasa de amputación en República Dominicana pasó de 800 en el 2013 a un promedio de 5 mil personas al año.

Expandir imagen
Infografía
Doctor Juan Vicente Méndez, director de la Unidad de Pie Diabético del hospital Francisco Moscoso Puello. (LISANIA BATISTA)

De acuerdo con Méndez, el 87% de las personas amputadas no sobreviven los cinco años, por lo que exhorta a las autoridades replicar ese programa en los demás hospitales de la red pública. Se estima que alrededor del 15% de los diabéticos van a presentar pie diabético en algún momento, lo que se manifiesta con úlceras que, de no tratarse, pueden provocar las odiosas amputaciones.

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, más de 425 millones de adultos viven con esa dolencia, lo que reafirma que es una epidemia mundial.

Sobre el particular, el doctor Méndez informó que un estudio sobre el tema determinó que entre enero 2017 y enero 2018 solamente en tres hospitales del país de hicieron 219 amputaciones a causa de pie diabético, siendo el rango de 25 a 55 años la edad en se presentan la mayoría de los casos.

Te puede interesar

El tratamiento

El Heberprot-P tiene como ingrediente activo el factor de crecimiento epidérmico, una proteína que estimula la proliferación de células como las epiteliales, favoreciendo la cicatrización de heridas, pero cuya producción se encuentra disminuida en los diabéticos.

Dijo el director de la Unidad de Pie Diabético del hospital Francisco Moscoso Puello que estudios de farmacovigilancía han mostrado que el 70% de los pacientes tratados con el medicamento sobreviven los 5 años y no presentan recidiva en el mismo lugar de la lesión anterior.

TEMAS -