Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Médicos exigen regresar al hospital Luis Eduardo Aybar

Son más de 400 médicos que advierten al Gobierno que no se dejarán excluir de la nueva ciudad sanitaria.

El CMD demanda también pensiones de 100% y mantener las residencias médicas

Expandir imagen
Médicos exigen regresar al hospital Luis Eduardo Aybar
Médicos quieren volver a trabajar en el hospital Luis Eduardo Aybar (FUENTE EXTERNA.)

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el doctor José Joaquín Puello denunciaron que el Gobierno está renuente a reintegrar a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar a un grupo de médicos, enfermeras y otro personal sanitario y administrativo que fueron trasladados a otros hospitales cuando se demolió el complejo sanitario.

Asimismo, Waldo Ariel Suero y Puello declararon, por separados, que las autoridades de Salud Pública pretenden eliminar las residencias médicas del Luis Eduardo Aybar y advirtieron que no lo permitirán.

Ante la denuncia de eliminar las residencias, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, la negó y aseguró que así se lo ha manifestado al presidente del CMD.

Sobre los médicos, Puello dijo que quieren volver a su lugar de trabajo, al que tienen derecho, porque esa es una especia de segunda casa.

“Estamos hablando de un derecho adquirido, no solo desde el punto de vista profesional, sino emocional, de la personalidad, es un reclamo muy justo”, dijo el neurocirujano.

Explicó que las autoridades deben cumplir con los médicos que la Ley 60-97 protege y que en el caso de los que están pensionados o en proceso, le pide al Gobierno que se les permita regresar en las condiciones de trabajo que tenían antes de la demolición del centro asistencial.

Sobre las residencias médicas, dijo Puello que la medicina no puede avanzar sin la enseñanza de un médico, que además de la literatura médica, en las consultas, en los quirófanos, en fin, en las plantas físicas de los hospitales.

De ahí que insiste en que se den albergar a los residentes de medicina, porque es el núcleo principal del hospital.

El Luis Eduardo Aybar tiene 12 residencias médicas. Hablaron de más de 400 médicos, incluyendo los residentes.

Expandir imagen
Infografía
El presidente del CMD está dispuesto a luchar por conseguir sus objetivos de pensiones de 100% del salario (PEDRO BAZIL (ARCHIVO).)

De su lado, Suero dijo que conversó con Rosa Chupany y la Noldis Naut, directora en funciones del centro, y que Rosa Chupany le dijo que el nombramiento del personal médico no está en sus manos, sino en la del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

"“Ellos no están (el Gobierno) en el retorno de los médicos y de la escuela de residencia. Están haciendo evaluaciones individuales y entrevistas para un posible nuevo personal”. "Waldo Ariel SueroPresidente del CMD.

Explicó que el CMD no se opone al ingreso de nuevos médicos, pero que los que están nombrados deben regresar y que es algo que no negocia.

“Vamos a luchar con todo lo que tengamos a nuestro alcance hasta el retorno de los médicos y de la residencia. Mientras exista un solo médico fuera del Aybar, la lucha, el CMD la va a mantener”, advirtió Suero.

Expandir imagen
Infografía
Chanel Rosa Chupany en una firma de acuerdo sobre incentivos para médicos (PEDRO BAZIL (ARCHIVO))

Sobre el particular, el director del SNS dijo que las residencias médicas se mantendrán abiertas en el Luis Eduardo Aybar.

“Con el doctor Waldo Suero no se puede, él lo que quiere es caotizar el sector salud. Hemos llegado a acuerdos y 24 horas de firmarlo, en un acto de irresponsabilidad, el doctor Waldo llama a una rueda de prensa para pedir aumento de salarios y el 100% de las pensiones”, dijo Rosa Chupany.

Dijo que habrá una parte del viejo personal que será reintegrada y que otra dice que no va, porque la nueva ciudad tendrá un hospital clínico quirúrgico y un materno infantil, además del Cecanot y Cemadoja.

Pensiones

El presidente del CMD acusó al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas de incumplir el acuerdo que firmaron recientemente que incluye que los médicos que reúnan los criterios para pensión, que es 60 años de edad y 20 de servicios, se les pensione con el 100% de sus salarios.

Suero reaccionó de esa manera después de escuchar que el Gobierno, supuestamente, va a pensionar solo a 100 médicos de 4 mil que reúnen las condiciones, y después de que conversó con el director de Pensiones , del Ministerio de Hacienda, Germán Nova, y de que éste le dijera que no tiene facultad jurídica para aplicar la pensión en base a la Ley 414-98, que establece el porcentaje.

El Ministro no respondió a Suero, pero el director del SNS sí lo hizo y utilizó estás palabras: en esta semana, probablemente, los primeros 100 médicos van a ser pensionados bajo ese esquema. Uno no encuentra forma, con

él no se puede negociar, el propósito de él es torpedear el sector público de salud.

"“La misma irresponsabilidad que tiene para no señalar los males del sector privado es la misma que tiene para dimensional los problemas del sector público.” " Chanel Rosa ChupanyDirector del SNS.
TEMAS -