Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Médicos
Médicos

Médicos que trabajan bajo estrés comenzarán a cobrar 10 % de incentivos a partir de este mes

Son los familiares y los que laboran en las áreas de emergencia

Es parte del acuerdo que beneficiará a cerca de cuatro mil médicos de todo el país, entre generales y especialistas

Expandir imagen
Médicos que trabajan bajo estrés comenzarán a cobrar 10 % de incentivos a partir de este mes
Se aplicará la pasantía de postgrado a los médicos residentes que concluyan su especialidad. (PEDRO BAZIL)

A partir del este 1 de marzo el Gobierno invertirá alrededor de RD$9 millones en pagos de un 10% de incentivos a médicos de diferentes especialidades.

Este lunes el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la presidenta de la Agrupación Médica del antiguo IDSS (AMIDSS) firmaron un acuerdo en que se compromete al primero aplicar el incentivo al salario base de los intensivistas y a los médicos residentes que cursen la residencia de Medicina Familiar. Este último se aplicará a partir del primero de abril.

Chanel Rosa Chupany y los presidentes del CMD, Waldo Ariel Suero, y de AMIDSS, Coral Pereyra, convinieron establecer un incentivo del 10% del salario base mensual a los emergenciólogos a partir de este mes de marzo para los médicos no emergenciólogos, pero que laboren en las emergencias de hospitales con elevadas demandas de servicios. Recibirán un incentivo similar del salario base mensual, pagadero de acuerdo con el cumplimiento de los indicadores de productividad y jornada laboral a partir del mes de abril.

El acuerdo establece, además, que todos los médicos vasculares de hospitales de mayor demanda, que realicen fístulas, recibirán un monto de RD$10,000.00 por cada una que realicen, pagadero trimestralmente vía nómina por el SNS.

Para los médicos de los hospitales de autogestión se estableció un reajuste salarial de conformidad al acuerdo del 2016, que se iniciará en febrero de este año con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavárez (INCART), Hospital General Dr. Vinicio Calventi y el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey. En marzo de este año, se les aplicaría a los médicos de los hospitales Dr. Marcelino Vélez Santana y Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch, de La Vega.

Expandir imagen
Infografía
Reforzarán y ampliarán el programa de seguridad hospitalaria. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Otros incentivos

Las partes convinieron aplicar incentivos por tiempo en el servicio al personal médico, lo que implica RD$1,800,000, mensuales en incentivos por antigüedad, hasta el mes de noviembre del 2020, fecha estimada para completar la aplicación total de estos incentivos.

Los médicos que se recertifiquen recibirán un 15% del salario base, según normativo y se designará la pasantía de post grado a los médicos residentes que concluyan su especialidad y al personal médico, según las necesidades de la cartera de servicios de los establecimientos de salud, de acuerdo con las normativas legales vigentes.

En el punto 11, el acuerdo establece continuar con los incentivos por docencia previamente identificados por la Dirección de Residencias Médicas, del Ministerio de Salud Pública y el siguiente manda a continuar los incentivos por guardias presenciales

Se ratifica el pago del incentivo por desempeño, en el primer nivel de atención, y mantener los que se otorgan por distancia, como contempla el acuerdo del 2016 que firmó el Gobierno y el CMD.

También se implementan los incentivos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) de conformidad al acuerdo del 2016 y se reforzará y ampliará el programa de seguridad hospitalaria, como parte del acuerdo.

TEMAS -