Médicos y enfermeras en una fila desde las 3:00 de la mañana para poder cobrar salario

Largas filas se observan en las inmediaciones del Servicio Regional de Salud



La fila que hacen médicos, enfermeros y demás personal sanitario para poder cobrar sus cheques en el Servicio Regional de Salud, de la avenida Doctor Delgado, se extiende por cientos de metros, doblando la esquina, bajo un candente sol.

Desde las 3:00 de la madrugada y desde el jueves dicen algunos que tienen esperando para cobrar el salario de octubre. Personas jóvenes y otros adultos que superan los 60 años de edad esperan por igual en una fila que avanza muy poco. Durante la media hora que Diario Libre estuvo en el lugar no se dio entrada a ninguna persona de la hilera.

Una médico ginecobstetra, que prefirió omitir su nombre, cuenta que fue el sábado, pero solo logró registrarse por lo que tuvo que volver este lunes para terminar el proceso. Ahora espera que la dejen entrar antes de las 12:00 del mediodía, hora a la que empieza a trabajar en un hospital.

Sin embargo, entrar al parqueo del edificio es sólo la primera etapa del proceso. Una enfermera sostiene una lista en hoja de cuaderno con los nombres de todos los que están en la línea, para que cuando entren se les llame y se les entregue un ticket con el número del turno.

Los porteros del Servicio Nacional de Salud dejan pasar a mujeres embarazadas y personas con discapacidad, pero no aceptan licencias médicas. La bioanalista Virginia Pérez Ramírez mostró en vano un certificado de licencia médica que la califica como “no apta para el trabajo productivo” por sufrir un cavernoma múltiple cerebral. Dice temer la ocurrencia de convulsiones en medio del tumulto de gente.

Otra enfermera operada de hernia cervical solicitaba un lugar con asientos para esperar, pero la seguridad la envió a la cola con los demás.

Los empleados deben llevar en mano una certificación del hospital donde trabajan, tarjeta de vacunación y copia de cédula.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso desde el 28 de octubre el pago de su personal de los Servicios Regionales de Salud (SRS), Centros de Primer Nivel de Atención y Centros Diagnósticos, por disposición de la Contraloría General de la República como parte de una política gubernamental para transparentar la nómina pública.

Periodista y escritor egresado de la UASD con experiencia en el noticiero Telenoticias y en los periódicos Hoy y Diario Libre. 

  • Compartir por Twitter