Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Médicos y Gobierno enfrentados pese a la nueva propuesta; siguen las protestas

Médicos harán hoy cadena humana; denuncian problemas afectan hospital Darío Contreras

Expandir imagen
Médicos y Gobierno enfrentados pese      a la nueva propuesta; siguen las protestas

SANTO DOMINGO. Todavía se torna incierto un posible acuerdo definitivo entre el Gobierno y el sector salud. Desde hoy los médicos inician una jornada de manifestaciones en reclamo del cumplimiento de sus demandas, mientras no se ha logrado avanzar en el diálogo a pesar del Gobierno presentar una nueva propuesta.

“Gustavo Montalvo (ministro de la Presidencia) mandó un documento sin firmar, sin papel timbrado y sin sello, nosotros no le dimos valor porque eso es un panfleto, no tiene nombre, ni firma ni nada, para después decir que no dijo eso, así no se puede”, aseguró Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en torno a la nueva oferta del Gobierno.

En consecuencia, ratificó la cadena humana que desarrollarán los médicos a partir de las 10:00 a.m. de hoy en el hospital Moscoso Puello, así como un paro en toda la regional Sur el próximo jueves 18, con tendencia a la radicalización.

También para hoy desde las 6:00 a.m. la filial de Mao del CMD tiene programado un paro de labores por 24 horas, en los diez hospitales de esta provincia, en demanda de reivindicaciones. Mañana, jueves, mostrarán los problemas que afectan a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina. Sin embargo, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Jesús Castro Marte, mediador en el diálogo, dijo que recibió la propuesta oficial y que la remitió a Waldo Ariel Suero y los gremios y que espera el visto bueno de ellos para convocar a la próxima reunión. Hizo un llamado a la sensatez a los gremios y consideró que los ánimos están altos.

De la última propuesta oficial solo se conocen detalles en lo relativo a los horarios de los médicos, punto que ha sido objeto de debates. Sobre el tema, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo conocer la comunicación con la propuesta, pero que sería prudente que la misma fuera dada a conocer por el padre Castro Marte. Mientras el superintendente de Salud y Riegos Laborales, Pedro Luis Castellanos, confía en que al final del proceso prevalecerá la cordura y asegura que continuarán trabajando para lograr un acuerdo.

En contraposición al CMD, 14 organizaciones representantes de trabajadores de la salud informaron haber arribado a un acuerdo con el gobierno sobre el reajuste salarial, pensiones, incentivos, nombramientos “y otros puntos”.

Llaman a la sensatez

Los senadores Reinaldo Pared Pérez y Luis René Canaán llamaron ayer al sector salud a la sensatez y les exhortaron recapacitar en su decisión de romper el diálogo con el Gobierno.

“Hacemos un llamado a la sensatez, a la comprensión, de que los diálogos algunas veces son tortuosos pero al final dan resultados sin tener que hacer huelgas, sin tener que hacer paros, sin tener que abandonar los hospitales”, precisó Canaán.

TEMAS -