Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Mientras decenas de naciones exigen la PCR a turistas, RD sigue aferrada a protocolos

Asonahores sostuvo una reunión con las autoridades de salud y no se avanzó hacia normas más severas para enfrentar la pandemia

Expandir imagen
Mientras decenas de naciones exigen la PCR a turistas, RD sigue aferrada a protocolos
República Dominicana no exige a las personas que ingresan a su territorio pruebas para determinar si están libres de COVID-19. (ARCHIVO)

Mientras decenas de países alrededor del mundo, como Haití, Estados Unidos y la Unión Europea exigen la prueba negativa de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para que las personas puedan entrar a sus territorios, en la República Dominicana se siguen implementando protocolos violables como normas para hacer frente a la enfermedad COVID-19.

Aunque los protocolos para prevenir la expansión del COVID-19 en el país han sido certificados por Bureau Veritas, que es una de las agencias e instituciones de mayor credibilidad y prestigio en el mundo, esto no garantiza del todo una seguridad sanitaria como una prueba previa que revele la posItividad o negatividad del virus.

Este martes, por aproximadamente dos horas se reunieron las autoridades de Salud, encabezadas por el ministro, Plutarco Arias, y representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) en la sede de ese ministerio, sin embargo, en el encuentro no se trataron nuevas medidas, acordes con la tendencia mundial de mayores restricciones y aplicación de PCR.

“Hoy continuamos con esta serie de encuentros con asociaciones empresariales, en este caso con los representantes de Asonahores, específicamente, en la subdivisión de restaurantes, para tratar de que los acuerdos, protocolos, decretos y leyes en materia de salud sean cumplidas bajo este estado de emergencia generado por el COVID-19”, externó Robinson Díaz, director del gabinete de Salud interno del ministerio.

Asimismo, agregó: “Hoy hemos hecho un encuentro con estos gremios para que se sigan cumpliendo los protocolos y poder nosotros seguir mitigando la propagación del COVID-19”.

“No hemos pedido nada en particular, porque no existe una nueva disposición como tal, lo que hemos conversado es un nuevo procedimiento de inspección y lo que corresponde ahora es ver como mejoramos en la inspección y en la certificación. Cómo nosotros podemos apoyarlos en esa ardua tarea, reconociendo que el sector turístico es un sector sumamente formal”, indicó Alba Russo Martínez, directora legal y de relaciones interinstitucionales de Asonahores.

Las autoridades de Asonahores manifestaron que no tienen quejas con relación a los protocolos, sino, todo lo contrario, ya que los protocolos existentes han sido redactados en total colaboración con el sector turístico.

Los contagios acumulados a nivel nacional ascienden a 215,920, de los que 53,610 casos permanecen activos y 159,606 corresponden a personas recuperadas. República Dominicana acumula 2,704 fallecimientos por coronavirus

Protocolos al sector turismo

El protocolo para la reapertura del sector turismo y las actividades de entretenimiento establece como organismos de supervisión al Ministerio de Turismo, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública. Asimismo, se establece un programa de certificación a ser llevado a cabo mediante la creación de un consejo de calidad encabezado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Las medidas a implementar para el check-in o registro de huéspedes en los hoteles consisten en un control de salud, que se inicia con la toma de la temperatura corporal.

También, cada huésped debe informar si experimenta síntomas de salud de cualquier tipo e informar si ha estado en contacto directo con alguien diagnosticado con COVID-19 dentro de los últimos 14 días.

Instalar marcas en el piso que indique el distanciamiento seguro (2 metros), que se debe tener entre huéspedes o grupos que viajen juntos mientras esperan ser atendidos y usar las mascarillas en áreas comunes, entre otros requisitos rutinarios.

Sanción a hoteles por incumplimiento a protocolo

Los hoteles Lopesan Costa Bávaro, Palladium Bávaro y Riu Bambú, en Punta Cana, han violado durante la reapertura turística los protocolos y fueron sancionados con multas de hasta un millón de pesos.

Palladium y el Riu Bambú violaron el distanciamiento social, el primero con una fiesta masiva y el segundo por permitir un gran número de personas en su piscina, cuyos videos se publicaron en las redes sociales.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.