Ministerio de Salud apuesta a la integración intersectorial para controlar el dengue

  • El ministro Rafael Sánchez Cárdenas advierte que sin apoyo es difícil enfrentar la enfermedad
$!Ministerio de Salud apuesta a la integración intersectorial para controlar el dengue
El dengue se evita clorando el agua almacenada

La sequía, la irregularidad en el abastecimiento del agua, la acumulación de neumáticos, plásticos y otros cachivaches en los hogares y los alrededores son condiciones que aumenta la posibilidad de reproducción del dengue, enfermedad que este año lleva más de 5,500 infestaciones y nueve fallecimientos.

El 22 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) advirtió a sus países miembros, incluyendo la República Dominicana, que el 2019 iba ser un año epidémico.

El pasado 5 de julio de 2019, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica en la que presentó las medidas de prevención y control de la enfermedad, dirigidas a la población en general, a los ayuntamientos, a los prestadores de servicios de salud públicos, privados, organizaciones sin fines de lucro y sanidad militar-policial.

La campaña abarca también, al Servicio Nacional de Salud (SNS), a los Servicios Regionales de Salud y a las direcciones provinciales y de áreas de salud.

Entre otras cosas, las autoridades promueven la aplicación de todo el protocolo de manejo entomológico y epidemiológico de la enfermedad con la identificación y eliminación de focos y criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad.
Monitoreo de actividades de eliminación y control de criaderos del mosquito, rociado en domicilios.

Ministro de Salud Pública pide la cooperación de los ayuntamientos
Ministro de Salud Pública pide la cooperación de los ayuntamientos ( )

Rafael Sánchez Cárdenas, advierte que sin la integración total de los ayuntamientos y las entidades a las que hace referencia, así como de la sociedad, todo movimiento para combatir la enfermedad sería pocos.

Dijo que continúan haciendo esfuerzos por integrar a las alcaldías, a las instituciones del Estado que tiene que ver con sanidad ambiental.

Las provincias que presentan mayor cantidad de casos son Barahona, Independencia, Montecristi, Peravia, San José de Ocoa, Baoruco, Azua y Valverde. Durante el año se han identificado por laboratorio los serotipos D1 y D3.

El Ministerio de Salud Pública, a fin de prevenir y contener brotes epidémicos y muertes por dengue recomienda la implementación de las siguientes medidas:

- Tapar y mantener tapados los recipientes con agua que tiene almacenada para su uso. Corregir la tapa de su cisterna, tinacos, aljibes o pozo.

- Empapar un paño con cloro líquido y untarlo dos veces por semana, en la parte interna del tanque por encima del nivel del agua. Esto debe hacerse antes de llenar tanques y recipientes donde se almacena el agua, pues este es el lugar donde el mosquito pone sus huevos.

- Eliminar de los patios, jardines, callejones, techos y otros lugares cercanos a sus viviendas todos los cacharros tirados (botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua) donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de dengue.

- Cambiar el agua de los floreros por tierra o arena. Cuando sea necesario usar agua, debe cambiarla diario.

- Ante cualquier síntoma de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza y malestar general) acudir al centro de salud más cercano. No use aspirina, diclofenac, ibuprofeno u otro medicamento que pertenezca a este grupo.

- Participar activamente en las jornadas de movilización social contra el dengue convocadas por las autoridades de salud y organizaciones comunitarias.

El dengue es endémico de la República Dominicana
El dengue es endémico de la República Dominicana ( )

Las recomendaciones a los prestadores de servicios de salud públicos, privados, organizaciones sin fines de lucro y sanidad militar-policial:

- Manejo clínico de pacientes con dengue según el algoritmo de diagnóstico y tratamiento, disponible.

Al Servicio Nacional de Salud y Servicios Regionales de Salud:

- Reforzar el circuito de transporte y referencia efectiva de casos, garantizando la comunicación rápida y frecuente entre los centros de salud para la referencia y contra referencia de pacientes.

- Capacitación del personal de salud de los servicios sobre el manejo apropiado de los casos de dengue, en toda la estructura de la red pública, según el algoritmo de diagnóstico y tratamiento establecido por el Ministerio de Salud Pública.

- Apoyar la gestión de la necropsia y documentación para la auditoría clínica de los fallecimientos relacionados con la enfermedad.

- Apoyar a la red de laboratorios para el envío de muestras de los casos graves al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.

A los ayuntamientos

Las medidas de prevención del ministro Sánchez Cárdenas a las alcaldías son las siguientes:

  • - Incrementar la limpieza, recolección y disposición final de la basura en solares baldíos, áreas verdes, parques, jardines, cementerios y otros espacios públicos; con el propósito de evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos, obstruyan el drenaje pluvial y produzcan charcos e inundaciones.
  • - Promover en el personal de los ayuntamientos la aplicación de medidas de promoción de la salud y educación sanitaria como: manejo adecuado del agua almacenada para consumo en el hogar (cloro untado, tanque tapado), y eliminación de criaderos.
20190815 https://www.diariolibre.com

+ Leídas