Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Farmacias
Farmacias

Ministerio de Salud Pública certifica distribuidoras farmacéuticas en Moca

Se espera que con las habilitaciones se frene la venta ilegal de medicamentos

Expandir imagen
Ministerio de Salud Pública certifica distribuidoras farmacéuticas en Moca
El ministro de Salud, acompañado por autoridades de la provincia, entrega los certificados a representantes de los establecimientos. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), otorgó certificados a establecimientos farmacéuticos de Moca que han cumplido con el proceso de habilitación dentro del Plan Nacional de Áreas Priorizadas.

Al entregar los certificados, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que los organismos de Salud continúan fortaleciendo el compromiso para garantizar seguridad y calidad de los medicamentos destinados a los usuarios.

Resaltó que el proceso de rehabilitación de estos establecimientos se llevó a cabo por el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Digemaps y como parte de la motivación a la regulación que se había hecho a los empresarios de la zona, que comercializaban medicamentos sin cumplir con las Normas Particulares de Habilitación y con la Ley General de Salud 42-01.

Moca ha sido foco de atención por la venta informal y la falsificación de medicamentos, lo que ha provocado allanamientos y apresamiento en distintas ocasiones.

En el 2009 hubo un gran escándalo y se llegó a decomisar en una ocasión 224,738 unidades de productos, de los cuales sólo el 3% está apto para el consumo humano.
La subsecretaria de Drogas y Farmacias de ese entonces, María Villa, dijo que de la cantidad incautada, más de 169,000, eran muestras médicas no autorizadas para la venta; más de 2,000, productos exclusivos de Promese-Cal y un promedio de 49,940 eran fármacos vencidos.

Expandir imagen
Infografía

Las autoridades de Salud también desarrollan de manera permanente acciones contra la ilegalidad en el manejo, distribución y venta de productos falsificados, caducados, reetiquetados, de contrabando y adulterados, por lo que la institución como ente regulador ha reforzado la vigilancia y el monitoreo.

El proceso de habilitación y capacitación se realizó en conjunto con el Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM), la Asociación de Mayorista de la Provincia Espaillat y el organismo de Salud.

La entrega de los certificados tuvo lugar en la Asociación de Mayoristas en Chuchería de la Provincia Espaillat en presencia de sus representantes, quienes exhortaron a los dueños de farmacias que no han agotado el proceso, a habilitarse para lograr la regulación de todos los establecimientos que comercializan medicamentos en la provincia.

El acto contó con la participación del senador José Rafael Vargas; el gobernador Andrés Diloné Ovalles; director provincial Domingo Antonio Pérez, licenciado Juan Manuel Polanco, presidente de la Asociación de Mayoristas y Chucherías; el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván De Jesús García.

Junto a ellos el procurador fiscal de la provincia Yoseivyn Rivas Ferrera, en representación del viceministro Ignacio Méndez, de Industria Comercio y MiPyme, Leonardo Valverde; Carolina Díaz, directora de la Digemaps, y Pedro Pacheco, encargado del Departamento de Vigilancia Sanitaria del Ministerio.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.