Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Ministerio de Salud Pública presenta Plan de Respuesta a las Demencias en RD

El objetivo es guiar las intervenciones para que enfoque su accionar en la prevención y atención de las demencias, bajo un modelo de salud pública, comunitaria y participativa

Expandir imagen
Ministerio de Salud Pública presenta Plan de Respuesta a las Demencias en RD
De derecha a izquierda la doctora Wendy Morillo representante del Servicio Nacional de Salud, Licda. Olivia Brathwaite, Asesora de Enfermedades Transmisibles y Enfermedades Crónicas, OPS, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud, Dr. Ángel Almánzar, Director Departamento de Salud Mental y el señor José Modesto, presidente de la Sociedad Dominicana de Alzheimer.

El Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y el Servicio Nacional de Salud presentaron el Plan de Respuesta a las Demencias en República Dominicana 2020-2025.

El plan fue presentado con el objetivo de guiar las intervenciones para que enfoquen su accionar en la prevención y atención de las demencias, bajo un modelo de salud pública, comunitaria y participativa, con una dirección multisectorial y con amplia participación de los afectados y cuidadores, explica un comunicado de prensa.

El acto de presentación fue encabezado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien consideró que la demencia es una enfermedad que se ha ido incrementado, debido a los cambios de vida y el estrés que viven las personas en los últimos tiempos.

Sánchez Cárdenas explicó que este padecimiento produce un gran dolor y muchos gastos económicos para las familias y la sociedad en general.

“Solo nos queda como instituciones formar políticas y planificación, fomentar la información y crear más conciencia para entender que este fenómeno es muy preocupante al igual que otras enfermedades”, indicó.

El ministro dijo que espera que las nuevas autoridades de Salud Pública puedan hacer uso del Plan de Respuestas a las Demencias e implementar acciones que ayuden a paliar la realidad de los que se está viviendo en materia de salud mental en el país.

“Hay que informar y educar de que la salud mental es tan importante como la del cuerpo”, precisó.

El plan se ejecuta a través del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud y cuenta con el acompañamiento de la Asociación Dominicana de Alzheirmer.

Otras opiniones

De su lado, el doctor José Modesto, presidente de la Asociación Dominicana de Alzheirmer, dijo que el país no está exento de este padecimiento.

De acuerdo a la entidad hay aproximadamente 150, 000 personas sufriendo de esta enfermedad en la población de 65 años en adelante.

“La prevalencia es de un 11.6 %. De acuerdo con los expertos, una población cada vez más joven en edades que oscilan entre 40 y 50 años de edad, están iniciando con síntomas de demencia precoz”, señaló.

El encargado del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Ángel Alm{anzar, resaltó además que esta dependencia ha fortalecido el nivel de respuesta de los pacientes que padecen situaciones de salud mental.

Estimaciones

El comunicado explica que las revisiones recientes estiman que, en todo el mundo, aproximadamente 9.9 millones de personas desarrollaran demencia cada año, lo que se traduce en un nuevo caso cada tres segundo.

“Casi el 60% de las personas con demencia viven actualmente en países de ingresos bajos y medianos y se espera que la mayoría de los casos nuevos (71%) ocurran en esos países”.

En el 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la demencia afectó a 47 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 5% de la población mayor de edad, una cifra que se prevé aumente a 75 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

Participantes institucionales

En la actividad también participaron la asesora de Enfermedades Transmisibles y Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OPS), Olivia Brathwaite.

Además, la representante del Servicio Nacional de Salud, Wendy Morillo y los doctores José Báez, Daysi Acosta, Yamil Peña y Marisela Bello, cuidadora de personas con demencias.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.