Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Ministerio de Salud Pública y la Usaid apoyan a 100 familias afectadas por el zika

Ellas forman parte de las madres de los 85 niños que nacieron con microcefalia relacionada con la infección del virus.

Expandir imagen
Ministerio de Salud Pública y la Usaid apoyan a 100 familias afectadas por el zika
La microcefalia aumentó en el país producto del virus del zika. (FUENTE EXTERNA)

La epidemia del virus del zika que causó estragos en el país en el 2016, dejó secuelas en más de 100 familias que tuvieron hijos que nacieron con microcefalia, porque las madres fueron afectadas por la dolencia durante el proceso de embarazo.

Esas familias reciben ayuda del “Programas de Respuesta al virus del Zika” implementado en el país durante el periodo (2016-2019), con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), cuyos logros fueron presentados durante una actividad.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, en República Dominicana hay 85 niños que nacieron con microcefalia en el contexto de la epidemia, mientras tanto, 285 fueron afectados por el Síndrome de Guillain Barré (SGB), dentro de un universo de 5, 241 casos del virus del zika confirmados, de los cuales 952 fueron embarazadas que presentaron los síntomas de la enfermedad durante el primer semestre de gestación.

Además del apoyo a esas familias, se logró la capacitación de más de 2,000 proveedores de salud de 17 hospitales, así como 1,800 voluntarios capacitados para apoyar la lucha contra el dengue a nivel comunitario, y la realización de una campaña nacional para educar a la población sobre cómo prevenir el zika, la chickunguya y dengue, provocado los tres por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Lea también: Una mutación genética del zika causaría microcefalia

Los logros fueron presentados en un acto que encabezó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y al que asistieron la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, entre otros funcionarios del sector Salud, donde se evidenció la habilitación de varios laboratorios de entomología y una sala de estimulación para niños con Síndrome Congénito del Zika.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Salud agradece la colaboración del gobierno de los Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

Sánchez Cárdenas agradeció la colaboración de la Usaid durante los últimos tres años, lo que contribuyó a responder al reto que presentan las enfermedades provocadas por picaduras de mosquitos y se comprometió con la institucionalización de las herramientas técnicas y la sostenibilidad de las acciones desarrolladas para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del ente rector, de cara a otras emergencias sanitarias.

Mediante este programa también se realizó investigaciones de comportamientos asociados al zika, capacitación de técnicos del Ministerio en epidemiología de campo, monitoreo de prevalencia de problemas neurológicos en bebés nacidos de madres afectadas por el virus durante el embarazo y vigilancia entomológica a nivel comunitario y domiciliario.

“Valoramos oportuno, positivo y estratégico este programa que hemos llevado en conjunto, seguiremos comprometidos con la aplicación de las herramientas técnicas, de manera práctica y sostenible, a fin de desarrollar las acciones que fortalezcan las capacidades de respuesta” dijo Sánchez Cárdenas.

Expandir imagen
Infografía
Robin S. Bernstein, embajadora de los Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

De su lado, la embajadora Bernstein ratificó el compromiso y la disposición de su gobierno en mantener el apoyo al país en el fortalecimiento de la gestión de la rectoría y la provisión de servicios de salud, mediante la asistencia técnica y el apoyo financiero al nivel central, así como las estructuras regionales y provinciales, y la movilización de los grupos comunitarios en torno a los temas prioritarios de salud pública que enfrenta el país.

Mientras tanto, para el director del Servicio Nacional de Salud, entre los resultados más importantes del programa están el desarrollo de guías, algoritmos y protocolos de atención al embarazo y postparto en el contexto zika; capacitación de proveedores de servicios de salud públicos y privados sobre el manejo de ese virus; dotación de insumos y recursos de apoyo a la atención y prevención. Estas acciones han generado equipos fortalecidos y herramientas de gestión que representa una fortaleza para el sistema.

El programa

Los programas de respuesta al virus del zika fueron ejecutados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la organización Save the Children y sus aliados, la Cruz Roja Dominicana y Mujeres en Desarrollo; el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad de Johns Hopkins; Abt Associates; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y su aliado la Pastoral Materno Infantil; Society Family for Health, University Research Corporation y Chemonics.

TEMAS -