Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Ministerio de Salud vigila aumento de parturientas haitianas en fines de semana

Ministro de Interior no ha visto video que muestra deportación desde hospitales de parturientas haitianas

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó este viernes que desde el jueves y durante el fin de semana se registra un aumento en los casos de partos de ciudadanas haitianas, por lo que advirtió que estarán vigilantes ante dicho incremento.

“Las inmigrantes que vienen, no las que viven aquí, aumentan los fines de semana, siempre. Entonces, nosotros vamos a monitorear esa parte”, sostuvo el funcionario.

Reiteró que lo típico es que entre ayer y hoy comiencen a llegar mujeres cercanas a dar a luz, a quienes hay que hacerles la cesárea o el parto. “En esos casos, la resolución dice que tenemos que hacerle la cesárea, y se están haciendo”, afirmó Rivera. Indicó que la ocupación de camas en los hospitales llega, en algunos casos, al 80% en fines de semana.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

Tanto Rivera como el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijeron no tener conocimiento de un video en el que se ve a la Dirección General de Migración detener y deportar a mujeres haitianas en avanzado estado de gestión halladas dentro y alrededor del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Chu Vásquez dijo que no ha visto el video y que no tiene información en ese sentido y aseguró que el Gobierno está abordando el tema de las parturientas haitianas “en el sentido de que la República Dominicana no está en capacidad de dar respuesta a los problemas de las dominicanas y de las haitianas”.

Haitianas desplazan a dominicanas

El ministro de Salud explicó que las embarazadas de origen haitiano atendidas en hospitales públicos aumentaron del 12 % en 2018 hasta el 35 % en lo que va del 2021, con tendencia a llegar al 40 %.

En el 2018 parieron en República Dominicana 102,000 dominicanas, mientras en lo que va del 2021 sólo lo han hecho unas 58,000. Esto indica, según el funcionario, que las dominicanas se van a otros centros privados.

Hace algunos días, de cada 100 partos, 40 eran de extranjeras, pero en casos particulares como el de Valverde, Santiago y La Altagracia, la ocupación de inmigrantes llegó a casi un 70 %, de acuerdo a datos oficiales.

Respondiendo a la pregunta de si las parturientas que viven aquí en estado ilegal pueden ser atendidas en consulta en los hospitales dominicanos el funcionario dijo que viviendo aquí sí reciben la atención médica, pero que es diferente cuando ellas vienen al país estando embarazadas. “Si está aquí y la parturienta está en su término, tiene que ser atendida”, aseveró.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.