Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Ministerio Salud “dosifica” muertes por dengue

El Servicio Nacional de Salud prohíbe den información a los medios

Expandir imagen
Ministerio Salud “dosifica” muertes por dengue
El dengue se previene con higiene y servicios básicos. (IMAGEN ILUSTRATIVA (SHUTTERSTOCK))

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y médicos que laboran en distintos hospitales públicos difieren sobre las muertes por probable dengue que hay en el país desde que la epidemia aumentó hace alrededor de dos meses.

De acuerdo con las autoridades sólo han muerto ocho pacientes, dentro de 4, 907 diagnosticados, hasta la semana epidemiológica número 29 que abarca entre el 19 al 25 de julio. La mayoría niños.

Solo entre el 23 de junio al 13 de julio, el Ministerio de Salud Pública registra 1,661 casos de dengue, de los cuales el 67% es atendidos en centros de salud públicos (1,121), 24% en centros privados (398) y el 9% (142) en centros de otros subsectores (organizaciones sin fines de lucro, sanidad militar-policial).

Lea también Pediatra dice que más de 30 niños con síntomas de dengue han muerto en Robert Reid

El dengue se expande en el país y ya tiene en alerta a 21 provincias

Para el presidente del CMD, Wilson Ro, las autoridades mienten cuando informan solo ocho muertes por la enfermedad que transmite el zancudo, pues los reportes que tiene es que las defunciones por causa de la epidemia superan las 40.

Mientras tanto, médicos de distintos hospitales aseguran un incremento en la atención de los casos, pero no lo pueden decir oficialmente, porque el Servicio Nacional de Salud (SNS) les envió una comunicación en la que les prohíbe hablar del tema a los medios de comunicación.

“Hay dengue en Independencia, en Dajabón, en Santiago Rodríguez, Higüey, Gaspar Hernández y en la capital. Un maestro de la medicina dijo que tenía cuantificado 40 casos de muerte y eso es un subregistro, porque hay otros que se mueren moros y no los cuentan”, dijo Roa.

Este es un año epidémico. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo advirtió y hace más de un mes que el país fue declarado en alerta epidemiológica porque la dolencia afecta ya a 21 provincias.

TEMAS -