Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Ministerios de Salud y Educación inician campaña de desparasitación y contra dengue, chikungunya y Zika

La jornada tiene como protagonista a los estudiantes de las escuelas públicas

Expandir imagen
Ministerios de Salud y Educación inician campaña de desparasitación y contra dengue, chikungunya y Zika

SANTO DOMINGO. Los ministerios de Salud Pública y de Educación iniciaron este jueves la primera ronda de la Jornada Nacional de Desparasitación 2018 con la que esperan impactar a casi dos millones de estudiantes y la campaña contra el dengue, zika y chikungunya.

La jornada la coordinan los directores del Centro de Control de Enfermedades transmitidas por Vectores y Zoonosis (CENCET), Ronald Skewes-Ramm, y del Ministerio de Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) René Jáquez Gil.

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, dijo que estudios confirman que por más de 20 años los parasitos son responsables de múltiples enfermedades en los seres humanos y especialmente en los niños, entre las que mencionó bajo peso en niños menores de 12 años, poca absorción de las proteínas, anemia, retardo y bajo desempeño escolar.

Explicó que situaciones como ésta se pueden prevenir mediante la desparasitación, lavado correcto de las manos y los alimentos, así como la descontaminación ambiental. En jornadas se logró desparasitar a mas de 1 millón 800 mil escolares.

Todos contra el mosquito Aedes aegypt

En el inicio de la jornada de lucha contra el dengue, zika y chikungunya la intención es que los estudiantes sean agentes multiplicadores del mensaje de prevención y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegyti, responsable de estas enfermedades y que se reproduce con facilidad en las épocas de lluvia.

Jáquez, director del INABIE, dijo que para esa dependencia son de suma importancia la salud y el bienestar de los estudiantes. Por tanto, saludó la estrategia que vienen desarrollando en conjunto los ministerios de Salud y Educación.

“Para nosotros son trascendentales las acciones como ésta, tanto en lo que tiene que ver con desparasitación como en la prevención del dengue, chikungunya y zika, que afectan a los pequeños y a la población general y provocan ausencia escolar y muerte, pero hoy éstos se convierten en multiplicadores del mensaje de prevención”, afirmó Jáquez.

De su lado Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) expresó que la República Dominicana siempre ha estado muy por encima de las cifras que obtienen otros países en desparasitación de escolares.

TEMAS -