Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid

Ministro de salud admite casas comerciales han fallado con entrega de las vacunas anticovid

La vicepresidenta Raquel Peña advierte que solo el Gobierno puede importar esas medicinas

Expandir imagen
Ministro de salud admite casas comerciales han fallado con entrega de las vacunas anticovid
Una trabajadora de la salud realiza una prueba a una paciente. (ARCHIVO)

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, admitió la tarde de ayer que los labora- torios fabricantes de la vacuna contra la COVID-19 han presentado demora en la entrega, cuya primera partida está previsto que llegue al país esta semana.

“Las casas comerciales han ido fallando”, dijo Arias en el Palacio Nacional ante la insistencia de la prensa sobre cuándo llegarán las primeras dosis a la República Dominicana.

Aunque el funcionario evadió profundizar en el tema, agregó que la vacuna llegará en los “próximos días”, pero no especificó una fecha.

La población dominicana está atenta a las gestiones para traer las vacunas y comenzar el proceso de vacunación contra la COVID-19 que ha provocado 224,538 contagios y 2,864 muertes. Además, algunos sectores de oposición han solicitado que se divulgue el plan de vacunación.

El pasado lunes primero de febrero, el presidente Luis Abinader dijo durante una entrevista en Teleradioamérica que en esta semana llegaría el primer cargamento de vacunas para inmunizar al personal sanitario, y en marzo las primeras dosis para la población en general.

El Gobierno ha firmado dos acuerdos con las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer, a las que les compró 20 millones de vacunas.

El acuerdo con AstraZenecade establece que para marzo el país recibiría 400,000 dosis, en abril 800,000, esa misma cifra en mayo, 700 mil en junio, 1 millón 900 mil dosis de la inyección en julio; en agosto 3 millones 900 mil y en septiembre serán 1 millón 400 mil.

Solo el Gobierno puede importar vacunas

El Gobierno advirtió ayer que es el único con la facultad de importar las diferentes vacunas contra el coronavirus en el país.

Se informó que serán sancionadas todas las empresas o personas físicas que, transgrediendo las normativas establecidas en el decreto 246-06, importen la vacuna.

La aclaración la ofreció la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, durante una reunión en la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, mejor conocido como C5i.

Según un comunicado de prensa, en el encuentro participó como invitada especial la jurista Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, se advirtió que “habrá sin lugar a dudas” persecución por parte del Ministerio Público a todo aquel que busque beneficio económico comercializando vacunas.

Los problemas pulmonares

A pesar de que existen pocos estudios contundentes sobre los efectos o secuelas que desarrollan las personas que han superado el coronavirus, especialistas que reciben en su consulta a este tipo de pacientes han observado que uno de los principales síntomas que desarrollaron es la disnea o sensación de ahogo.

“El principal síntoma que denotan los pacientes COVID-19 que desarrollan secuelas es la disnea o sensación de ahogo, que persiste después de la fase aguda, y que se manifiesta al realizar esfuerzos que no requieren de una intensidad alta, como caminar”, explicó la neumóloga Clara Méndez.

La especialista indicó que también pueden padecer otros síntomas, como tos, dolor torácico u otros más inespecíficos, variables y de una menor relevancia clínica.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.