Ministro de Salud fustiga que personas oculten que tienen COVID-19 para quedar en sus casas
Destaca participación de las comunidades en la identificación de casos
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, fustigó hoy que personas que han dado positivas a la COVID-19 o tienen síntomas que los hagan sospechosos de tener la enfermedad, están ocultando la información para quedarse en sus casas e integrarse en las comunidades.
Por esa razón, dijo, reviste importancia el cordón epidemiológico que se ha anunciado para la provincia de Puerto Plata, escenario de una masiva peregrinación el pasado domingo.
Con dicho cordón, explicó, se incluye a los propios comunitarios, a través de las juntas de vecinos, en la identificación y notificación de los casos, a fin de poder hacer los aislamientos oportunos que demanda el manejo de la pandemia.
“El cordón sanitario lo que hace es reforzar la búsqueda y tenemos, desde ayer, localizadas bastantes personas que participaron en la actividad. Y ellos mismos en las comunidades y lugares de residencias están aportando información de los vecinos y personas del barrio que participaron”, señaló.
De los 236 casos de coronavirus registrados ayer, 15 fueron en Puerto Plata
Ministro de Salud Pública ignora si peregrino Migdomio Adames está contagiado o no de COVID-19
Sánchez Cárdenas dijo que, como se tienen los mapas de contacto establecidos, se está ampliando el radio de cobertura para garantizar controles adecuados, además de acelerar los trabajos de habilitación de áreas de aislamiento que antes no tenía Puerto Plata, lo que les permitirá sacar a todos los positivos a esas áreas.
“¿Por qué participa y se está incluyendo activamente a los comunitarios? Porque ellos saben la gente que se está escondiendo. Hay muchos ciudadanos que sospechan o tiene sintomatología o saben que están positivos y prefieren quedarse callados, a veces violando el confinamiento domiciliario y están circulando en las comunidades”, criticó.
El funcionario destacó que la participación comunitaria se convertirá en un aliado para que el fenómeno que está sosteniendo la transmisión todavía, se pueda cortar y facilitar la reducción de los casos en las distintas provincias.