Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Ministro de Salud Pública: “Tenemos en la mano la posibilidad de respuesta y es bueno que el mundo lo sepa”

Las nuevas autoridades trabajan en un plan para frenar el COVID, que incluye la adquisición de casi medio millón de pruebas que funcionan con el método israelí, que se aplicarán en hoteles y aeropuertos

Expandir imagen
Ministro de Salud Pública: “Tenemos en la mano la posibilidad de respuesta y es bueno que el mundo lo sepa”
El ministro de Salud afirmó que durante la pasada gestión “no se hicieron las cosas como se debían”.

La paralización de las operaciones de hoteles y restaurantes durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus ha significado una baja estrepitosa para el Estado dominicano en términos económicos, por lo que las nuevas autoridades trabajan un plan a gran escala que busca reactivar la economía, y a la vez garantizar la salud de quienes eligen a República Dominicana como destino.

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados como consecuencia de la pandemia, sin embargo, sus representantes han activado protocolos sanitarios especiales, a fin de que las personas que visiten el país tengan una experiencia placentera, y en caso de que presenten síntomas de COVID-19 durante su estadía, cuenten con las debidas atenciones.

En el caso del este, principal zona turística de República Dominicana, las autoridades aseguran que los centros privados de la región tienen capacidad de respuesta para atender a personas con la enfermedad en cualquiera de sus etapas.

“Nosotros encontramos servicios de primer orden en el este para dar respuesta a los casos de COVID-19 y la cantidad de camas que tenemos en el este en las clínicas privadas, para los turistas y para los que no son turistas también, es un número muy importante. Tenemos en las manos la posibilidad de dar respuesta, y es bueno que el mundo lo sepa”, informó el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien en la semana se reunirá con los líderes turísticos de la región norte para verificar y garantizar las atenciones en los centros destinados para atender turistas contagiados en esa zona. Durante su participación en el Diálogo Libre de este periódico, el funcionario explicó que como parte de las acciones que están desarrollando para mantener el control del virus en los diferentes polos turísticos del país se destaca el proceso de compra de casi medio millón de pruebas que funcionan bajo un mecanismo de fabricación israelí que analiza el aliento, arrojando resultados en aproximadamente 20 minutos, con cerca de un 95 % de efectividad, según los cruces con pruebas PCR que hicieran las autoridades salientes.

“Lo que estamos es ratificando que esas pruebas sean lo suficientemente fiables. Hasta el momento, los resultados han sido muy buenos y nosotros estamos reconfirmando una vez más”, aclaró.

El método de diagnóstico cuesta cerca de 800 pesos la unidad, lo que reduce los costos en cerca de un 75 por ciento, respecto a las pruebas rápidas que se están utilizando, informaron las autoridades salientes en una rueda de prensa con el embajador de Israel en el país, Daniel Birán Bayor, y representantes del sector turístico del país.

Según la planificación de las nuevas autoridades sanitarias, dichas pruebas se utilizarán en aeropuertos y hoteles.

Sobre el protocolo en los aeropuertos, el ministro dijo estar de acuerdo con que se mantenga la disposición que exige a los pasajeros que lleguen al país una prueba PCR de máximo cinco días previos a su ingreso.

Para este lunes está pautado que el Ministerio de Turismo anuncie las nuevas medidas que regirán el sector para hacer frente a la pandemia.

Horario de restaurantes

El coronavirus es una grave amenaza para salud pública a nivel mundial y la principal arma para combatirlo es el confinamiento y el distanciamiento social. Sin embargo, los países han acudido a la reactivación de sus economías para evitar sucumbir a la crisis provocada por la pandemia.

“No queremos que ese sector se nos vaya de la mano y quiebre completamente, de hecho, la situación es muy pobre y estamos tratando que esos ingresos se mantengan y suban”, afirmó el ministro de Salud Pública.

En tal sentido, dijo que durante la pasada semana estuvieron discutiendo una ampliación de la hora de cierre de los restaurantes durante los fines de semana.

“Realmente queremos que se mantengan activos, sobre todo por la parte de los delivery. Hay países y ciudades que lo han hecho, nosotros creemos que eso da resultado, no vamos a decir que no, pero también queremos proteger un poco lo que nos queda de economía”, explicó Plutarco Arias.

Hasta el próximo 3 de septiembre se mantiene vigente en el país el toque de queda que prohíbe la circulación de personas a partir de las 7:00 de la noche en algunas provincias y desde las 8:00 de la noche en otras. Ante la limitación de horario, dueños de restaurantes han pedido a las autoridades, en varias ocasiones, que les permitan trabajar durante el toque de queda, en la modalidad de servicio a domicilio, lo que les permitiría recuperar las pérdidas generadas, lo cual fue acogido el viernes mediante el decreto el decreto número 380-20 que permite que empleados y contratistas circulen hasta las 11:00 de la noche.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -

Periodista en Diario Libre.