Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministro de Salud Pública y CMD se ponen de acuerdo en varios puntos; no incluyen aumento salarial

Hace una semana el presidente del CMD pidió al ministro de Salud ese encuentro

Expandir imagen
Ministro de Salud Pública y CMD se ponen de acuerdo en varios puntos; no incluyen aumento salarial
El ministro de Salud Pública y el presidente del CMD se volvieron a reunir. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Salud Pública y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) lograron ponerse de acuerdo en varios puntos reivindicativos, así como en el tema de la atención primaria y la necesidad de que la estrategia comience a aplicarse en el régimen subsidiado.

Luego de una reunión de más de dos horas en la sede del CMD, Rafael Sánchez Cárdenas y Waldo Ariel Suero crearon una comisión mixta que se encargará de redactar el borrador del acuerdo que sería firmado el miércoles 29 de este mes en el Ministerio de Salud Pública.

Los puntos del acuerdo, además de la atención primaria, incluye salud escolar, residencias médicas, búsqueda de una fecha para el concurso médico que está pendiente, recursos humanos, los hospitales docentes y las pensiones.

Suero dijo sentirse satisfecho por las conversaciones, que calificó de positivas, y confía en que el acuerdo contribuirá a mejorar los servicios de salud en el país.

En la atención primaria las partes coincidieron en que se debe iniciar con un plan piloto.

El tema salarial no se discutió y Sánchez Cárdenas adelantó que no hay posibilidad de que se les aumente los salarios a los médicos este año, porque no está en el presupuesto de este año.

“El CMD califica como muy positiva esta visita, le da las gracias al ministro y a su comisión, por habernos visitado aquí, en la sede, de los médicos”, dijo Suero.

Expandir imagen
Infografía
Momentos de la reunión.

De su lado, Sánchez Cárdenas dijo que es la tercera ocasión en que se reúne con la directiva del gremio y que esta vez repasaron los temas de interés mutuos.

Sobre la salud escolar, el funcionario sostuvo que es importante para reforzar la salud de los dominicanos desde la escuela.

Sobre el tema de las pensiones, explicó que el CMD pidió incluirlas en el acuerdo que esperan firmar la próxima semana, acogiéndose a lo que establece la Ley 414-98, que entre otras cosas, establece que al médico se le debe pensionar de forma automática con el 100% de su salario y cuando cumpla los 60 años de edad.

“Para el Ministerio de Salud Pública ha sido, desde el inicio de la gestión que encabezo, una gran satisfacción poder trabajar con el CMD de las manos. Es la vocación que tenemos, la que vamos a impulsar y creemos que entre el CMD y el Ministerio de Salud Pública y todo el sistema de salud tenemos jornadas que hay que desarrollar a los fines de garantizar al pueblo dominicana una mejoría cada vez mayor y progresiva de nuestro país”, dijo Sánchez Cárdenas.

TEMAS -