Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid

Ministro de Salud se aplica tercera dosis contra el COVID-19

El funcionario es el primero en aplicarse la tercera dosis

Reiteró la importancia del refuerzo contra las variantes del virus que circulan en el país

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, se aplicó este domingo su tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 con un refuerzo heterogéneo que asegura lo protegerá de cualquiera de las 24 variantes del virus que circulan en el país.

Rivera, que ya contaba con su primera y segunda dosis de la vacuna Sinovac, la aplica ahora su tercera dosis de la farmacéutica Pfizer, combinación que, dice, aumenta la cobertura contra el virus y sus variantes.

El funcionario que a finales del mes de marzo del 2020 padeció el contagio, señaló que las variantes de la enfermedad amenazan a 98 países, y que para el país la brasileña es motivo de preocupación debido a su alto nivel de contagio, propagación y letalidad. Es de interés para el país la variante inglesa, dijo el ministro que indicó también que se realizan estudios acerca de la presencia de la variante Delta.

Hablando frente a adolescentes y adultos que aguardaban en turno para aplicarse el biólogo, el profesional de la Salud los instó a vacunarse y difundir el mensaje sobre la importancia de hacerlo. Explicó que los de menor edad pueden cuidar de sus mayores en el hogar, si están debidamente protegidos con la vacuna.

El ministro también reiteró que la aplicación de una tercera dosis es voluntaria.

“El cambio que ha tenido, clínico, la evolución del contagio, la rapidez que tiene todo el mundo de tener la posibilidad de una variante, es por esto que el Gabinete de Salud, el presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, estamos pidiendo que el que quiera, voluntariamente, ponerse este refuerzo (lo haga) para que pueda tener una cobertura mayor”.

La República Dominicana avanza en la aplicación del fármaco y conforme a lo que ha expresado el Gobierno se han aplicado 8 millones de dosis, mientras poco más de 3 millones cuenta con la doble dosis.

Las estadísticas sobre la población adolescente que se ha vacunado no se conocen todavía, sin embargo, Rivera dijo que la aspiración es aplicar el fármaco a un millón 600 mil niños y adolescentes a partir de los 12 años de edad.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Salud Pública reiteró que la aplicación de una tercera dosis es voluntaria. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Meta

El funcionario dijo que si se lleva al pie de la letra la logística establecida en el esquema nacional de vacunación y la población continúa respondiendo al llamado, a finales del mes de julio 7.8 millones de dominicanos habrá recibido su doble dosis del fármaco, lo que garantiza una pronta salida de las medidas restrictivas y de la enfermedad.

Resaltó la importancia de que todo el Gobierno se haya integrado a la jornada, por cuanto se han instalado equipos, puestos de vacunación y se ha dispersado el mensaje casa por casa, para atraer a la población faltante para que se vacune.

En Santiago, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está apadrinando la jornada, reforzando el programa de vacunación con sus unidades vehiculares, cientos de voluntarios y logística.

El galeno ponderó la efectividad de las medidas restrictivas que se han adoptado desde el Poder Ejecutivo para hacer frente a la crisis sanitaria que ha generado la pandemia y resaltó que las medidas pudieran relajarse si la población respeta las disposiciones tendentes a minimizar el contagio.

Recordó que, tal como lo establece el nuevo decreto 419-21, las ciudades que lleguen a un 70 por ciento de vacunación quedarían libres del toque de queda, por lo que instó a sus ciudadanos a colaborar para que eso se traduzca en una relajación de las medidas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.