Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Ministro: es irresponsable actitud de gremios en paro contra ARS Humano

No se firmó ayer el anunciado acuerdo que levantaría suspensión de atención a afiliados de la aseguradora

Pacientes tuvieron dificultades para atender emergencias

Expandir imagen
Ministro: es irresponsable actitud de gremios en paro contra ARS Humano
Winston Santos, ministro de Trabajo y presidente del CNSS. (JUAN MIGUEL PEÑA)

El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Winston Santos, calificó de irresponsable la actitud de los gremios del sector salud que retardaron ayer la firma de un acuerdo, en la mañana, que pondría fin a la suspensión de las consultas médicas y procesos electivos a los afiliados del seguro médico Primera ARS de Humano.

“Esa es una actitud irresponsable y de poca madurez”, dijo Santos, quien pasadas las 4 de la tarde de ayer informó a Diario Libre que el Colegio Médico Dominicano (CMD) recién le había remitido un documento para su firma, pero ya no era posible analizarlo y rubricarlo ese día.

Ayer, fue el primer día del paro de servicios a los afiliados de la aseguradora que ejecutan el CMD, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y las Sociedades Médicas Especializadas, quienes demandan el cumplimiento de acuerdos establecidos en 2017, como la actualización del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud y el impulso de un aumento de la cápita en el CNSS para revisar y actualizar los honorarios y tarifas profesionales.

Afiliados de Humano tuvieron dificultades ayer para recibir atención en procedimientos de emergencias y acudían a los puestos de orientación de la aseguradora para instruirse sobre cómo proceder durante el paro.

Aunque el presidente del CMD, Wilson Roa, ha indicado que no es solo la Primera ARS de Humano que está envuelta en el incumplimiento de los acuerdos, comenzó acciones con esta. Con 1.4 millones de afiliados, es de las que más usuarios tiene en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Hoy se definiría firma

El ministro Santos recordó que se reunió el martes con representantes del Colegio Médico, de Andeclip y de las sociedades médicas organizadas, quienes hicieron peticiones que fueron transmitidas a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y las ARS Humano, Universal y Palic, que estuvieron de acuerdo.

En la mañana de ayer, Roa y el presidente de la Andeclip, Rafael Mena, estudiaban el borrador del documento que se firmaría ayer y negaron que habían arribado a un acuerdo. En ese ínterin, Roa afirmó que el paro se cumplía “tal y como fue programado” y se mantendrá hasta que se firme un convenio.

“Hay un contrato entre la aseguradora con las clínicas y con los médicos, y el paciente es un elemento extraño a ese contrato, o sea, el paciente no puede salir perjudicado por diferencias entre ellos”, dijo Santos. Observó que cualquier paciente que sufra un daño puede recurrir a un tribunal. Hoy se definiría -otra vez- cuándo firmen el acuerdo.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.