Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iberoamérica
Iberoamérica

Ministros de Salud de Iberoamérica crearán observatorio para fortalecer lucha contra el COVID-19

Acordaron acciones en favor de los sistemas de salud de los países iberoamericanos

Expandir imagen
Ministros de Salud de Iberoamérica crearán observatorio para fortalecer lucha contra el COVID-19
La vicepresidenta Raquel Peña y Daniel Rivera, ministro de Salud, durante la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud. (Fuente externa.)

Los titulares de Salud de los países iberoamericanos se reunieron este jueves de forma virtual para coordinar medidas que fortalezcan los sistemas de salud y para promover acciones multilaterales que ayuden a superar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, durante la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud, los participantes acordaron impulsar y apoyar la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, cuya misión será coordinar y fortalecer las redes y las capacidades epidemiológicas existentes en la región, en cumplimiento del mandato adoptado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en abril en Andorra.

Según una nota de prensa, también se comprometieron a exhortar a la comunidad internacional a que garantice el acceso universal, oportuno, equitativo, y sin obstáculos a vacunas, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos a precios accesibles, y a la atención hospitalaria, promoviendo el derecho universal a la salud.

Además, acordaron propiciar el acceso y la distribución oportuna y equitativa de vacunas seguras y eficaces en el marco de los esfuerzos impulsados por acuerdos bilaterales o por la alianza de colaboración mundial Covax; a combatir el impacto diferenciado y desproporcionado de la crisis sanitaria en las mujeres, especialmente en aquellas de comunidades indígenas y afrodescendientes.

También a promover la innovación y la colaboración público-privada para mejorar la capacidad de respuesta frente a la pandemia en materia de equipamiento, insumos médicos, infraestructura, y transferencia de conocimiento y tecnología.

El encuentro, organizado por República Dominicana en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), fue inaugurado por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el ministro de Salud, Daniel Rivera; el viceministro de Política Exterior Multilateral dominicano, Rubén Silié; y el secretario general Iberoamericano interino, Marcos Pinta Gama.

La vicepresidenta Raquel Peña dijo, en su intervención: “En nuestro país, la crisis de salud nos conminó a fortalecer el sistema sanitario para enfrentar la realidad que nos afectaba y para prepararnos ante cualquier situación futura. Nuestro compromiso es tener un sector salud más robusto, y que garantice el derecho a la salud de nuestros ciudadanos en cualquier circunstancia”.

En tanto, el doctor Rivera resaltó: “Reconocemos que hoy las limitaciones para el acceso a la tecnología constituye un problema que afecta a nuestros países en formas distintas. Sin dudas, las brechas digitales representan un problema complejo, por la misma naturaleza de cambios en las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Nos acercamos a eliminar la burocracia en el acceso a los servicios, se plantea crear una Política Nacional de Telemedicina e instaurar el Expediente Único de Salud y digitalización del registro sanitario”.

De su lado, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, dijo: “La realidad que nos ha traído la pandemia anuncia que podríamos estar entrando a una nueva forma de relacionarnos y eso es también algo a lo que tendremos que dar respuesta desde las ciencias sociales. De ahí la multilateralidad de esta crisis pandémica”.

Analizaron la respuesta y la recuperación de Iberoamérica ante la pandemia, se valoró el trabajo realizado por las redes regionales de salud como EAMI (Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica) y Rimais (Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud), se destacó el dinamismo de la Cooperación Iberoamericana en el ámbito sanitario, y se subrayó el crucial papel que deben cumplir la ciencia, la innovación y el emprendimiento en la recuperación.

La XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud fue una de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana en noviembre de 2022 y cuyo lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

TEMAS -

Periódico líder en noticias de la República Dominicana.