Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nace bebé con microcefalia en Barahona

Expandir imagen
Nace bebé con microcefalia en Barahona
Fotografía de un recién nacido con microcefalia, bajo investigación de las autoridades para establecer si están relacionados con el virus Zika. (EFE/PERCIO CAMPOS)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud informó de nacimiento de un niño con malformaciones congénitas, incluida microcefalia, en Barahona, pero hasta el momento no se ha establecido si tiene relación directa con el virus Zika u otras enfermedades que pudieren causar malformaciones en recién nacidos.

La madre, de 27 años, residente en La Descubierta, provincia Independencia, niega historia con signos y síntomas del virus durante su embarazo, aunque en el historial clínico el médico que le atendió describió “rash” transitorio en abdomen entre las 8 y 10 semanas de gestación.

La autoridad de Salud explicó que tan pronto fue notificado el nacimiento en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota el pasado 29 de junio, un equipo del área materno infantil se trasladó al lugar y realizó una exhaustiva evaluación a la madre y al recién nacido.

Al dar lectura al informe del equipo evaluador, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que hasta el momento del informe no ha sido posible determinar con precisión asociación causal con el virus Zika o enfermedades del grupo TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes, VIH, entre otros) pese a las características físicas el recién nacido.

En seis consultas prenatales que tuvo la madre en una Unidad de Atención primaria (UNAP) no se verificó signos y síntomas del virus y ella misma niega haber tenido la enfermedad.

No obstante, el Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) continuará dando seguimiento a la madre y al neonato, con información oportuna, seguimiento especializado a la evolución, crecimiento y desarrollo del bebé, al tiempo que garantizó el apoyo emocional para los familiares.

TEMAS -