Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atención primaria
Atención primaria

Nace una asociación que presionará para que se apruebe la atención primaria

La conforman dueños de centros médicos y de imágenes que dicen garantizar 6,700 empleos a personal de salud

Expandir imagen
Nace una asociación que presionará para que se apruebe la atención primaria
Al centro, Daniel Espinal, presidente de Asonap, junto a la directiva de la asociación. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Un grupo de propietarios de centros de atención primaria conformaron una asociación, para presionar a las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a que aprueben la estrategia que dispone la Ley 87-01 de Seguridad Social en el Régimen Contributivo.

Se trata de la Asociación Nacional de Atención Primaria (Asonap), que preside Daniel Espinal, quien asegura que la implementación del modelo contribuirá a reducir las enfermedades catastróficas y generaría más de 4 mil empleos para médicos de diferentes especialidades, así como 2,700 a enfermeras, bioanalistas y personal administrativo a nivel nacional.

Espinal dijo que Asonap está compuestos por seis centros de atenciones médicas de primer nivel, que representa al 50% de los propietarios de esos establecimientos de salud en gran parte del país, que lucharán para que inicie la estrategia, debido a que el sistema está desbordado, desde el punto de vista financiero.

La asociación surgió en noviembre del 2019 y este viernes eligió y juramentó a su junta directiva para el período 2020-2022, con el objetivo de fomentar la atención primaria.

Integran la asociación, además de Espinal, los médicos Carmen Batista, Ana Guzmán, Porfirio García, Clara Ferrand y Jacqueline De la Cruz.

Expandir imagen
Infografía
Daniel Espinal, presidente de Asonap (JUAN MIGUEL PEÑA)

Apoya propuesta de la Sisalril

Asonap apoya la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de inicial la atención primaria de forma gradual con las patologías de diabetes e hipertensión arterial.

Asonap asume el discurso de la Sisalril de que al año se estima que mueren miles de personas por esas dolencias que se pueden prevenir y monitorear a través del primer nivel de atención.

“Eso permite que el sistema pueda ir digiriendo, desde el punto de vista financiero y operativo, la implementación del primer nivel, pues cerca del 45% de la población dominicana sufre de una de esas dos patologías”, dijo Espinal.

Peor aún, asegura Espinal, es que los pacientes diagnosticados con esas enfermedades, a nivel del Régimen Contributivo, no llegan al 20%, por lo que el 80% acaban en las emergencias de un centro asistencial con escasa posibilidad de sobrevivencia.

“Tenemos 10 años esperando que la estrategia arranque, pero por los intereses de un grupo del sector privado no acaba de iniciar”, comentó el presidente de Asonap.

Dijo que les brindan servicios a afiliados de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en función de acuerdos que hacen con las aseguradoras o personas que acuden de manera particular, pero no es la parte oficial que manda la ley.

TEMAS -