Nueve recomendaciones para que los hombres vivan más

  • Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) revela que uno de cada cinco hombres no llega a cumplir 50 años en las Américas, debido a problemas relacionados con la masculinidad tóxica
  • También, que viven casi seis años menos que las mujeres
$!Nueve recomendaciones para que los hombres vivan más
Según el informe de la OPS, los roles, normas y prácticas de género impuestos socialmente a los hombres refuerzan la falta de auto cuidado y el abandono de su propia salud física y mental.

La esperanza de vida de los hombres en la región de las Américas es 5,8 años inferior a la de las mujeres, lo que atribuyen, en parte, a que las expectativas sociales contribuyen a los comportamientos de búsqueda de riesgos, dice un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El resumen ejecutivo del informe "Masculinidades y salud en la Región de las Américas" destaca que las expectativas sociales de los hombres para ser proveedores de sus familias, participar en conductas de riesgos, ser sexualmente dominantes y evitar discutir sus emociones o buscar ayuda -comportamientos comúnmente conocidos como "masculinidad tóxica", contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito, así como a contraer enfermedades no transmisibles.

"No debemos perder de vista el hecho de que las mujeres tienen riesgos diferenciales asociados con su condición de mujeres", dijo Anna Coates, jefa de la oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural de la OPS.

"Pero la socialización de los hombres también conduce a una amplia gama de problemas de salud que solo pueden abordarse a través de políticas, programas y servicios de salud receptivos que se centren en sus necesidades particulares", comentó.

Estas son las recomendaciones

El informe llama a los países a implementar nueve recomendaciones para ayudar a mejorar la salud de los hombres

  • · Mejorar, sistematizar y difundir datos sobre masculinidades y salud.
  • · Desarrollar políticas públicas y programas de salud para prevenir y abordar los principales problemas que afectan a los hombres a lo largo de la vida.
  • · Eliminar las barreras que impiden que los niños y los hombres accedan a la atención.
  • · Desarrollar iniciativas intersectoriales que incorporen la salud en todas las políticas, particularmente en educación.
  • · Promover prácticas de salud positivas ya existentes en las que los hombres participan.
  • · Garantizar la participación de todas las comunidades (incluidos hombres, mujeres y comunidades LGBTI+).
  • · Promover la creación de capacidades sobre género y masculinidades para los trabajadores del sector de la salud.
  • · Fortalecer los programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a niños y jóvenes.
  • · Garantizar que las instituciones, incluido el sector de la salud, las universidades y la sociedad civil, se centren en prevenir el impacto y los costos de las masculinidades rígidas,¿ tóxicas.
20191119 https://www.diariolibre.com

+ Leídas