Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odontología
Odontología

Odontología no es solo extracción de dientes

Conozca la importancia de la importancia de la odontología en la salud de las personas

Expandir imagen
Odontología no es solo extracción de dientes
El congreso CIBO-Unibe estuvo dirigido a profesionales y estudiantes de odontología. (PEDRO BAZIL)

La odontología dejó de ser la extracción dental y es valorada como parte integral de la medicina, pues la cavidad oral está en el cuerpo que quiere decir que hay una relación directa, sistémica con todos los órganos, y por tanto, es otra especialidad de la medicina.

Podrían haber temas infecciosos en la boca que le pueden impedir en un momento una cirugía del corazón, entonces, se recomienda una consulta integral para que la decisión de un procedimiento quirúrgico en cualquier parte del cuerpo esté hecho en la mejores condiciones posible.

Leandro Féliz Matos, director de investigación de la Universidad Iberoamericana (Unibe), fue entrevistado en la apertura del cuarto el cuarto Congreso de Investigación en Biomateriales y Odontología de Unibe (CIBO –Unibe), donde informó que en las consultas clínicas, lo que más ocurre son casos de edentulismo, que es la falta de dientes que se da por las diferentes enfermedades que pasa el diente desde una caries hasta una infección aguda que no deja otra salida que extraer el diente.

También, la enfermedad periodontal, por falta de higiene y por enfermedades relacionada con la diabetes.

En el congreso, el cual concluye este sábado 23 de febrero, presentarán un nuevo proyecto que es la terminología dental diagnostica y digitalización.

En ese orden, dijo que trabajan con la universidad Harvard, implementando en las clínicas odontológicas el récord electrónico y se hace con una terminología dental propiedad de Unibe.

Lo que eficientiza en la calidad de atención y en la precisión del diagnóstico y en año y medio tendrá las dos clínicas digitalizadas.

“En Unibe está el programa más completo de odontología del país, porque está el programa de grado, seis especialidades y maestrías, el centro de investigación y dos clínicas odontológicas que brindan servicios a la comunidad con todos los procedimientos”, dijo Féliz Matos.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Leandro Féliz Matos habla de la importancia de la odontología. (PEDRO BAZIL)

Congreso

Este es el cuarto congreso del CIBO –Unibe, que pertenece al decanato de investigación de la universidad, uno de los ejes de investigación que tenemos.

Funciona con la escuela y la unidad de postgrado de odontología y el centro con su laboratorio de biomateriales es la plataforma de investigación de esos programas.

En ese orden, promueven diferentes proyectos que realizan los docentes investigadores con fondos externos y con instituciones locales e internacionales, así como en alianza con empresas privadas y por eso tienen una producción numerosa de artículos científicos que surgen de esos proyectos y que se unen a la lista de información de cardiología y prevención, desarrollo de materiales, patentes, digitalización en salud y otras líneas de investigación que son multidisciplinarias. Entonces, para unir todo eso y darle la extensión a la comunidad, realizan ese evento cada año donde exponen los resultados de decenas de investigaciones y artículos científicos.

También, tienen invitados internacionales, como son Daniel Torassa y Enrique Fernández, de la universidad de Córdoba, Argentina, quienes son dos profesores reactivadores.

TEMAS -