Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Invento
Invento

Unibe obtiene patente por invención de dispositivo odontológico

La patente fue creada por el Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología CIBO-Unibe del Decanato de Investigación y la Escuela de Odontología, y registrada en 9 países

Expandir imagen
Unibe obtiene patente por invención de dispositivo odontológico
El investigador Elvin Mancebo muestra el dispositivo.

SANTO DOMINGO. Investigadores de la Universidad Iberoamericana (Unibe) recibieron recientemente la concesión de una patente de invención para un dispositivo odontológico que ya presentaron ante las jurisdicciones de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón, Alemania, China, India y Corea del Sur, además de República Dominicana.

El certificado de patente fue entregado por la directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Sandy Lockward, a los investigadores-inventores Leandro Feliz-Matos, Elvin Mancebo y Dulce Pereyra. El dispositivo odontológico que inventaron es un perno-poste que permite preservar la estructura dental y se desarrolla con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) y su designación “patente de invención” implica la originalidad del diseño, a diferencia de las patentes por nuevos modelos de utilidad.

El dispositivo fue creado dentro de un proyecto liderado por el Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología CIBO-Unibe, del Decanato de Investigación y la Escuela de Odontología.

Durante la presentación, la doctora Aída Mencía Ripley, decana de Investigación, y el doctor Leandro Féliz-Matos, director general de investigación, destacaron la importancia de la vinculación de la academia con procesos rigurosos de innovación con alto potencial de explotación comercial y enlaces tangibles entre las academias y la industria.

Los investigadores se refirieron, por separado, a la relevancia, la metodología científica con la que desarrollaron el dispositivo, así como el alcance y la trascendencia de este aporte para la ciencia dominicana y el sector salud. Explicaron que CIBO-Unibe ha conjugado la creación de conocimientos y la innovación con la formación en investigación avanzada.

TEMAS -