Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
VIH-sida
VIH-sida

Onusida reconoce aportes de RD para aprobación de Declaración Política mundial sobre VIH y sida

El compromiso mundial busca acabar con la enfermedad como problema de salud en el 2030

Expandir imagen
Onusida reconoce aportes de RD para aprobación de Declaración Política mundial sobre VIH y sida
La directora de Onusida en el país, Bethania Betances. (FUENTE EXTERNA)

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH (Onusida) reconoció que la República Dominicana contribuyó para que se aprobara la nueva Declaración Política sobre VIH y sida, la cual constituye un compromiso mundial recién asumido por los Estados miembros de ese organismo internacional para acabar con la enfermedad como problema de salud pública para el 2030.

La directora de Onusida en el país, Bethania Betances, valoró los esfuerzos y la entrega de la delegación dominicana en los debates que se desarrollaron durante la reunión alto nivel realizada del 8 al 10 del mes en curso en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York y que dio como resultado la adopción de la declaración política.

“Agradecemos a la delegación encabezada por el embajador de República Dominicana ante la ONU, José Blanco, el encomiable trabajo que realizaron para impulsar la consecución de este nuevo llamado a la acción que tiene como objetivo acabar con todas las desigualdades a las que se enfrentan las comunidades y las personas afectadas por el VIH”, resaltó Betances.

Dijo que la delegación también estuvo integrada por representantes del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), la Dirección de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digetciss), la Red Dominicana de Personas Viviendo con el VIH (Redovih), el Centro de Orientación Integral (COIN), Amigos Siempre Amigos (ASA) y Trans Siempre Amigas (TRANSSA).

La funcionaria de las Naciones Unidas consideró la declaración como “altamente beneficiosa”, dado que los líderes mundiales acordaron reducir el número anual de nuevas infecciones por VIH a menos de 370 mil y las muertes relacionadas con el sida a 250 mil, eliminar las nuevas infecciones por VIH entre niños y acabar con el sida pediátrico.

De igual manera, refirió que busca eliminar todas las formas de discriminación relacionadas con el VIH para 2025 y proporcionar tratamiento contra el virus para salvar la vida de 34 millones de personas.

Betances destacó que la Declaración Política incluye la responsabilidad de reforzar las respuestas al VIH a nivel mundial, regional y nacional, a través de un mayor compromiso que integre a las organizaciones, a las personas que viven con el VIH, a las poblaciones clave y a mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, migrantes, líderes políticos, comunidad científica, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.