×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

OPS dona cintas para medir las cabezas de los recién nacidos

La intención es detectar posibles casos de microcefalia asociados con el virus del Zika

Expandir imagen
OPS dona cintas para medir las cabezas de los recién nacidos
La cinta permite dar seguimiento y hacer un diagnóstico preciso de microcefalia

SANTO DOMINGO. La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), entregó ayer a las autoridades del Ministerio de Salud Pública 4,500 unidades de cintas neonatales para medir la longitud, el perímetro craneal y el estado nutricional del recién nacido en el momento de nacimiento.

Alma Morales Salinas dijo que el objetivo es apoyar el plan de respuesta del país ante la presencia del virus Zika y dar seguimiento y hacer un diagnóstico preciso de microcefalia, en caso de que nazcan niños con la anomalía.

Conjuntamente con las cintas, la OPS entregó 200,000 Historias Clínicas Perinatales (HCP) para embarazadas, las cuales incluyen un formulario para el virus Zika.

Explicó Morales Salinas que la cinta neonatal fue desarrollada por el Centro Latinoamericano de Perinatología/Unidad de salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) y actualizada por la OPS/OMS a principios del año en curso. La cinta tiene dos caras, una blanca y una rosada.

La blanca tiene una escala de 55 centímetros con divisiones de medio centímetro, cuenta con una marca más gruesa como alerta para que pasando la medida de 9.5 centímetros, se estime el bajo peso al nacer. El lado rosado o el reverso, permite medir el perímetro craneal, indicando los valores de referencia de la edad gestacional.

La OPS/OMS asumió el compromiso de continuar acompañando al país en su respuesta al virus Zika, y éste es un aporte consecuente con las recomendaciones de la misión técnica conjunta, coordinada por la organización y llevada a cabo a finales de marzo.

El equipo técnico de la OPS/OMS propuso reforzar la vigilancia de los defectos congénitos, incluyendo microcefalia y trastornos neurológicos que podrían estar asociados con el virus, con énfasis en el seguimiento de las embarazadas durante las consultas prenatales, en calidad de dar atención a recién nacidos y establecer el marco para un manejo integral de la intervención, que incluya mecanismos de registro de los afectados.

TEMAS -