Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Médicos
Médicos

Otorgan Premio Pediatra 2019 a Yun Zyong Kim

Además de Kim, fueron premiadas las doctoras Tharsis Hernández, en servicio social; Acacia Mercedes, en enseñanza, y Sonia Mazara Rosario, en investigación e innovación

Expandir imagen
Otorgan Premio Pediatra 2019 a  Yun Zyong Kim
La doctora Yun Zyong Kim, pediatra más destacada del año, recibe el reconocimiento de la primera dama Cándida Montilla; el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el presidente de la Sociedad de Pediatría, Edgar Allan Vargas; el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, y el embajador de Corea del Sur, Byung-yun Kim. (FUENTE EXTERNA)

El Despacho de la Primera Dama y la Sociedad Dominicana de Pediatría entregaron este jueves el Premio Nacional de Pediatría 2019, en un concurrido acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde el primer reconocimiento fue entregado a la doctora Yun Zyong Kim.

Zyong Kim llegó al país de Corea del Sur con su familia, siendo una adolescente, y ha desarrollado una larga carrera de aportes a la salud de niños y niñas, en especial en nutrición.

Además de Zyong Kim, a quien se le otorgó el premio Pediatra más destacada del Año, se premió a las doctoras Tharsis Hernández, en servicio social; Acacia Mercedes, en enseñanza y Sonia Mazara Rosario, en investigación e innovación.

Una comunicación de prensa del Despacho de la Primera Dama dice que la comunidad médica, pacientes y su familia reconocen en la doctora Kim “su gran capacidad de perseverancia y dedicación a la profesión, pese a que tiene que desplazarse en una silla de ruedas eléctrica, por una condición motora desde la niñez”.

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, agradeció como ciudadana y madre la dedicación que ponen esos especialistas en el bienestar de los niños.

Esta premiación tiene como objetivo reconocer a los profesionales activos que con su vida consagrada al trabajo contribuyen y apoyan el desarrollo de la pediatría dominicana.

Toma en cuenta su labor solidaria, el espíritu investigativo o científico, innovación, trabajo comunitario, humanismo, dinamismo y cooperación.

Para la escogencia de la doctora Kim, quien posee una amplia formación y diversos reconocimientos nacionales e internacionales, se valoró su colaboración, servicio y entrega desinteresada a la población infantil más necesitada.

Esta es la sexta versión de la premiación encabezada por Montilla de Medina. Entre los participantes estuvo el embajador de Corea del Sur, Byung-yun Kim.

Acompañaron a la primera dama, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Edgar Allan Vargas, y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

Asistieron, además, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, y el presidente electo de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Marcos Díaz Guillén.

Yun Zyong Kim

Nació en Seúl, Corea del Sur, y es nacionalizada dominicana. Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís, entre 1982 y 1987.

Además realizó su Especialidad en Pediatría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entre 1991 y 1993, así como la especialidad y maestría en Nutriología Clínica en el Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC) de 2002 a 2003.

De 2015 a 2017 realizó una Maestría en Gerencia Moderna de Salud en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Ha realizado varios entrenamientos sobre nutrición pediátrica en centros académicos del país y del extranjero y es certificada por la Educational Commission For Foreign Medical Graduates (ECFMG) Philadelphia, E.U.A, United States Medical Licensing Examination (USMLE)

Actualmente se desempeña como docente en Maestría y Especialidad de Nutrióloga Clínica de INTEC; es gerente del Servicio de Nutrióloga Clínica en el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza, es nutrióloga Clínica en Nefrología Pediátrica del Hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral y el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Destacada en servicio social

Expandir imagen
Infografía
Además de Zyong Kim, a quien se le otorgó el premio Pediatra más destacada del año, se premió a las doctoras Tharsis Hernández, en servicio social; Acacia Mercedes, en enseñanza y Sonia Mazara Rosario, en investigación e innovación. (FUENTE EXTERNA)

En la categoría servicio Social fue distinguida la doctora Tharsis Hernández, por su destacada labor, entrega personal y profesional a favor de la de la niñez más vulnerable.

La doctora Hernández tiene 47 años de experiencia. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 1972, con especialidad en pediatría por el Hospital Infantil de México.

En el país realizó diversos cursos de endocrinología pediátrica en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral y Arturo Grullón de Santiago. Además, es escritora, conferencista, catedrática.

Fue presidenta en la Sociedad Dominicana de Pediatría en el periodo 2007-2009.

Enseñanza

La doctora Acacia Mercedes fue reconocida en el renglón enseñanza, por su trayectoria profesional y de servicio en la educación de niños y niñas de escasos recursos.

Se graduó de doctora en medicina en el año 1971 en la UASD y realizó su Especialidad en Pediatría, Universidad Autónoma de México, México en 1977.

Con 48 años de ejercicio profesional, ha dedicado de su vida al estudio, cuidado y atención de niños prematuros de escasos recursos. Ha sido una de las precursoras de la promoción, apoyo y educación en lactancia materna.

Es catedrática universitaria, escritora, conferencista, charlista, asesora de tesis y monográficos en la UASD.

Fue presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría. Es investigadora científica sobre nutrición infantil y otros aspectos relacionados con la ciencia de la pediatría.

Investigación e innovación

La doctora Sonia Mazara Rosario fue distinguida en investigación e innovación por su aporte y abnegada entrega en el campo de la investigación y la ciencia en beneficio de la infancia dominicana.

Oriunda de la provincia de El Seibo, se graduó de doctora en medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1972. Realizó su especialidad en pediatría en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral en 1981 y una subespecialidad en perinatología en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en 1982.

Ha sido instructora internacional de RCP: en la Academia Americana de Pediatría. Ha ocupado el cargo de médico ayudante de perinatología. Es asesora de tesis de grado y postgrado y coordinadora de la residencia de Perinatología en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

De igual modo, es médico encargada de consulta de seguimiento RN de alto riesgo en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (vespertina) y ha participado en varios congresos nacionales e internacionales de Obstetricia y Ginecología.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.