Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diabetes
Diabetes

Pacientes diabéticos se cuadriplican por obesidad y malos hábitos

Diabetes, única enfermedad no transmisible con alto riesgo de letalidad

Expandir imagen
Pacientes diabéticos se cuadriplican por obesidad y malos hábitos
Países con menos recursos registran mayor incremento de diabetes. (FUENTE EXTERNA )

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) alertó sobre las acciones preventivas contra la diabetes debido a que en los últimos 40 años los pacientes con esta enfermedad se cuadriplican.

Fedefarma hace el llamado al autocuidado, a propósito de que el próximo domingo, 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes.

Conforme a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OPS), la entidad recordó que en la región de las Américas, alrededor de 62 millones de personas viven con diabetes; esta es la única enfermedad no transmisible donde el riesgo de morir prematuramente está aumentando, en lugar de disminuir, indicó al tiempo de señalar que el auge de este diagnóstico se debe en gran medida por el aumento del sobrepeso y la obesidad.

Fedefarma resalta que, aunque se han hallado factores genéticos que pueden predisponer a un individuo al desarrollo de diabetes tipo 2, existen medidas que se pueden tomar para disminuir su riesgo; particularmente, evitar el sobrepeso y la inactividad física.

Un elemento importante es la ingesta calórica. La dieta en territorios con menores ingresos suele consistir en proporciones mayores de carbohidratos complejos (como lo son el pan, fideos, papas, etc.) sin suficiente aporte de proteínas y fibra. Estos países son los que han registrado un incremento más rápido de la prevalencia de diabetes, sostuvo.

El aumento crónico de niveles de glucosa en la sangre condiciona daños en distintos tejidos y órganos del cuerpo, como el corazón, cerebro, riñones, ojos, vasos sanguíneos y nervios, entre otros. La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. “Por ello mantener un control óptimo es crucial”, señala la entidad.

Por estas razones, Fedefarma recomienda que, ante cualquier complicación con este diagnóstico, los pacientes deben acudir inmediatamente al médico, y seguir recomendaciones individualizadas con respecto a alimentación, ejercicio y terapia farmacológica. “También, es importante evitar hábitos perniciosos, como el consumo de tabaco”.

Senaló, como principales innovaciones en el cuidado de la diabetes los nuevos medicamentos antihiperglicemiantes, tanto orales como parenterales, así como dispositivos de administración y/o monitoreo continuo de niveles de glucosa en sangre.

Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.