Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pandemia
Pandemia

Pacientes renales piden al Gobierno que los vacunen contra el COVID-19 ahora

Alegan que son un grupo vulnerable

Expandir imagen
Pacientes renales piden al Gobierno que los vacunen contra el COVID-19 ahora

Alrededor de 10 mil enfermos renales que necesitan trasplantes de riñón y hemodiálisis en el país demandaron este miércoles del Gobierno la aplicación de dosis contra la COVID-19 en su primera fase llevada a cabo actualmente por el Ministerio de Salud Pública.

Este sector, vulnerable en materia de salud, ha visto fallecer más de 10 personas desde que inició la pandemia en República Dominicana el uno de marzo del año 2020.

El reclamo fue hecho este miércoles por el presidente de la Asociación Nacional de Trasplante de Riñón y Hemodiálisis (Antrha), Ramón Fondeur Silvestre, durante un piquete frente al Edificio de Cardiología, en la Plaza de la Salud.

Fondeur Silvestre dijo que “según el cronograma que se ha presentado, nosotros estamos para una tercera fase, no podemos seguir esperando”.

Indicó que por ser un sector tan vulnerable están solicitando ser incluido en la primera fase de aplicación de la vacuna.

“La cantidad de los trasplantados y hemodiálisis en el país ronda entre 8 mil a 10 mil personas”, precisó.

Fondeur Silvestre en el piquete mencionó el nombre de algunos de los fallecidos por causa de la COVID-19, entre ellos Esmarlin Fernández, Francisco Aguilera, Danilo Cordero, Jesús del Rosario, Lucas Villanueva, Evelin de Jesús, José Marmolejos y Manuel Tapia.

De su lado, el enfermo Luis Manuel Peñaló narró que ‘’desde hace un año pertenecemos a la Asociación de Trasplantado y Hemodiálisis, soy diabético, tengo mis dedos de los pies amputados y sufro de azúcar hace 20 años”. Añadió que en hemodiálisis duró tres años y seis meses.

Jairo José Montero dijo que “tengo 13 años trasplantado, con altas y bajas, y estamos exigiendo al presidente Luis Abinader que tenga la amabilidad de tomarnos en cuenta a todos, para que se nos aplique nuestra dosis de vacuna”.

TEMAS -