Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incart
Incart

Pacientes temen posible privatización del Instituto del Cáncer

Personal médico y pacientes del Incart protestan por supuesta privatización de la entidad

“Mejor muerto, mejor muerto. Mira mi esposa como está. A ella la operaron; ella vino en silla de rueda. Mírala como está caminado. Yo no tengo con qué pagar lo que el hospital me da para mi esposa. Necesito que el hospital no se privatice; sino yo mismo me voy a tirar del puente en favor de mi mujer”, son las palabras de un caballero no identificado que clama por la no privatización del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).

La mañana de este lunes más de un centenar de pacientes, familiares y personal médicos del Incart se reunieron con pancartas frente a la entrada principal de la entidad, gritando a una sola voz por la no privatización de la institución.

Esta reacción se produce luego de que este fin de semana empezara a circular la información de que el Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene la intención de privatizar este centro.

Ante tales rumores el director del Incart, Nelson Báez, precisó que no puede emitir una opinión pública al respecto, pues hasta el momento no ha recibido ninguna notificación. Sin embargo, señaló que espera que esto no sea una realidad.

“Le doy todo el derecho y me agrada mucho que los pacientes emitan su opinión y que mis médicos me hagan quedar bien, pues gracias a ellos estos pacientes se identifican con la entidad”, señaló el director.

Báez señaló que este centro se mantiene limpio y organizado porque los pacientes merecen ser atendidos de forma digna. En estos seis meses de pandemia las consultas no han cesado y reciben en promedio más de 700 citas oncológicas.

De su lado, la doctora Sandra Florián, en representación del personal médico de la entidad, aclaró que aunque cuentan con una notificación emitida por el SNS, según una fuente confiable ha ocurridoun encuentro dentro de la Liga Dominicana contra el Cáncer, porque en un inicio la idea era unir a ambos hospitales.

“Antes los rumores de que el Incart será privatizado pedimos que los pobres sean tomados en cuenta. Este hospital es el único donde atienden los pacientes con cáncer y empobrecidos, el único donde los pacientes nos llegan de clínicas privadas, porque se le agotan sus recursos y nosotros los aceptamos, dándole todos sus tratamientos", dijo.

La doctora resaltó que este centro es el único que oferta rehabilitación oncológica.

“El hospital fue construido con nuestros recursos y no es posible que a una población necesitada se le tranque básicamente el juego. Lo que puede hacer que muchos mueran en sus casas”, aseveró.

Pacientes, CMD y bionalistas

Julia Castillo, paciente de cáncer de mama que ha atravesado esta enfermedad en dos ocasiones, hizo un llamado a la primera dama, para que como mujer se apiade de su situación y no permita la privatización del centro.

“Nosotros somos seres humanos y necesitamos apoyo, vamos a seguir luchando, aquí hay muchas personas pobres que vienen del campo, lejos, sin pasaje y sin comer y aquí se le consulta. Nosotros necesitamos este hospital”, dijo indignada.

De su lado, Tati Guevara señaló que esta decisión es una sentencia de muerte para todas las personas que acuden a ese centro.

“Esto es mandarnos a morir para la casa, porque sin este hospital que es el único que tenemos público, es mandándonos a morir, señores. Entonces no podemos permitir que este hospital no los privaticen”, reclamó Guevara.

Expandir imagen
Infografía
La doctora Sandra Florián explicó que según una fuente confiable se hace una negociación para la privatización del Incart. (DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)

Este reclamo también contó con el apoyo del Colegio Médico Dominicano (CMD), mediante la representación del doctor Juan Pablo Lago y la presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), Alba Suriel.

Lago, secretario del CMD, realizó un llamado a las autoridades del SNS y el Ministerio de Salud para que den marcha atrás con esta decisión.

“Este es un hospital construido con los recursos de los impuestos que todos pagamos para darle una asistencia a la masa empobrecida del país. Nosotros no estamos de acuerdo con esas intenciones de privatización que se están ejecutando. Los pacientes y los médicos estamos unido en esta lucha”, manifestó.

De su lado, Suriel, en representación de las bionalistas del Incart, expresó la oposición categóricamente de ese gremio ante tal decisión.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.