Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
maternidad
maternidad

Parturientas haitianas superan a las dominicanas en el Hospital Materno Infantil de Higüey

Una de las principales barreras es el idioma y la mayoría carece de un récord médico

Expandir imagen
Parturientas haitianas superan a las dominicanas en el Hospital  Materno Infantil de Higüey
Una parturienta haitiana, tras ser atendida en el hospital Materno Infantil de Higüey. (PATRICIA HEREDIA)

Las parturientas haitianas superan a las dominicanas en el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, según datos del departamento de Estadísticas de esa entidad.

De los 2, 262 partos y cesáreas realizados en el centro en lo que va del año, el 55 %, es decir, 1,246 corresponden a madres haitianas, mientras que el 44.5 % (1,000) fueron realizados a dominicanas. Otras 16 mujeres de diferentes nacionalidades también han dado a luz este año en el hospital.

En los primeros siete meses del año pasado la cantidad de partos y cesáreas realizados en el hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia ascendió a 2,685, un 16 % más de los que se han realizado este año.

Al igual que este año, los partos de haitiana superan a los de las dominicanas, ya que se les hicieron 1,283 a las extranjeras, mientras que a las dominicanas les realizaron 1,123 desembarazos.

Partos y cesáreas

De los 1,246 procesos realizados a las haitianas, 833 fueron de forma natural y 419 a través de cesáreas. Mientras que, de los mil hechos a las dominicanas, 455 son partos y 545 son cesáreas. A las 16 mujeres de otras nacionalidades se les practicaron cinco partos y 11 cesáreas.

La directora del centro de salud, Bélgica Méndez, dijo que ese centro de salud del Estado maneja un alto porcentaje de pacientes extranjeras, lo que representa una carga presupuestaria; sin embargo, indicó que no dejan de ofrecer el servicio que ameritan.

Comentó que muchas de las parturientas llegan al centro de salud en condiciones de cuidado. “Hay casos que vienen directamente de Haití a la emergencia, que es mucho decir, lo que significa que cruzan el país entero hasta llegar a este hospital”, apuntó.

Sostuvo que no sabe a qué se debe esa realidad, si es porque tendrán familiares en zona o si existen otros factores, pero que la realidad es desastrosa, pues muchas de esas pacientes llegan sin ningún control del proceso de su embarazo, y que no saben siquiera el tipo de sangre que tienen.

Otro factor adverso que describió la facultativa es que la mayoría de las parturientas haitianas no habla español, lo que dificulta el nivel de comunicación entre el cuerpo médico y las pacientes, y que no pueden ofrecer detalles sobre el embarazo.

Exteriorizó que estas pacientes están totalmente descuidadas, que tienen que empezar a trabajar con ellas desde cero, pese a que la mayoría llega con nueve meses de embarazo.

Las parturientas haitianas son vistas en el hospital viejo, como es conocido, algunas en la sala de espera y otras circulando por las áreas del hospital; muchas de ellas ni el idioma entienden, pero son atendidas de igual manera, según pudo observar Diario Libre.

También, las hay menores de edad embarazas y dando a luz. Se les pudo observar a algunas salir del centro cuando le dan el alta médica con la criatura en brazos.

Especialista

La ginecóloga Yesica Mercedes dijo que muchas de las mujeres que acuden a ese centro de salud no han llevado un chequeo médico durante el embarazo. “Esto no es exclusivo de las parturientas haitianas, y esto pone mucho en riesgo a las madres, porque se nos disminuye la oportunidad para detectar a tiempo complicaciones durante el parto”, alegó.

“Es decir, no se puede prevenir ni detectar cualquier enfermedad que pueda presentar tanto la paciente como el feto, lo que conllevaría en muchos casos a que se produzcan las muertes maternas y las del infante”, aseveró.

Comentó que las pacientes pueden producir hemorragias, porque muchas veces llegan con anemia, infecciones que no son tratadas a tiempo y que producen asepsia tanto al neonato como a la madre, así como prematuridad, producto de las infecciones.

Expandir imagen
Infografía
Hospital Materno Infantil de Higüey. (PATRICIA HEREDIA)
TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.