Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Patología confirma varias muertes por el uso de la hookah

SANTO DOMINGO. Al hacer un llamado a la conciencia ciudadana de los peligros que implica la inhalación de sustancias mezcladas en la pipa de agua o hookah en lugares de entretenimiento, el director del Instituto Nacional de Patología, Santos Jiménez Páez, confirmó que en el país se han producido varias muertes por el uso de ese instrumento.

No obstante, Jiménez Páez no dijo cuántas personas han fallecidos por fumar en hookah, cuyo uso se ha vuelto popular entre los jóvenes cuando comparten, sobre todo en centros de bebidas.

El funcionario sostuvo que son muchas las sustancias que los jóvenes mezclan para inhalar y que ponen en riesgos sus vidas.

También llamó a los jóvenes a evitar el consumo de energizantes mezclados con alcohol por los riesgos que representan.

En reportajes publicados por este medio, especialistas explican que los energizantes “nunca” deben mezclarse con alcohol, que definen como un depresivo y que puede causar arritmia cardíaca.

Sobre la hookah, en el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley que prohibe su uso en los lugares públicos.

Entre las muertes por inhalar la pipa de agua, citada por los medios, se cuenta la del joven Gabriel Martínez, quien permaneció varios días bajo ventilación mecánica en el hospital traumatológico Ney Arias Lora, en diciembre del pasado año.

También el deceso del joven Edgar Antonio Rodríguez Rodríguez, ocurrida en Nagua, en octubre pasado.

TEMAS -
  • Salud