Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Envejecientes
Envejecientes

Pensionados y jubilados marcharán este jueves por aumento de pensiones

Sus bajos ingresos no les permiten sentarse tranquilos, porque las enfermedades que atraen sus edades son muy costosas

Expandir imagen
Pensionados y jubilados marcharán este jueves por aumento de pensiones
Los pensionados exigen una vida digna. (LISANIA BATISTA)

SANTO DOMINGO. Por más de 40 años le dedicaron sus fuerzas de trabajo al Estado y cumplieron con sus deberes impositivos y hoy día los pensionados y jubilados son casi indigentes, a los que solo les falta colocarse en las puertas de las iglesia parta pedir limosna para poder comer.

Son los 175 mil pensionados y jubilados , y entre ellos, unos 35 mil que reciben pensiones que oscilan entre RD$1,000 y RD$3,000 al mes, que no les alcanza ni para comer, ni para medicar sus cuerpos atrofiados y enfermos.

Pero aún en esas condiciones se han unido y juntos planean marchar este jueves 14 por lo que han denominado el derecho a la vida que, incluye comida, medicamentos, recreación, transporte, entretenimiento y otros.

Raúl Fernández, quien fungió como vocero de los pensionados, dijo que la marcha partirá del parque Braulio Alvarez, a las 10:00 de la mañana, hacia el Ministerio de Hacienda, donde esperan que les reciban un documento con una serie de denuncias y demandas, entre las que citaron que los pensionados y jubilados que entraron en vigencia al producirse la Ley 87-01 sean enviados a cobrar vía ese Ministerio, excepto los que están bajo otro tipo de ley.

Dijo que todas las pensiones que estén por debajo de lo salario mínimo deberán ser llevadas a un nuevo nivel y que no debería de ser inferior a los RD$10,000 mensuales.

Los pensionados y jubilados pertenecen a la Federación de Asociaciones de Pensiones y Jubilados de la República Dominicano, quienes también tienen en planes marchar hacia el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y al Congreso.

Ese sector está tan discriminado que cuando se aumentó de RD$3,000 a RD$8,000 los medicamentos del Plan Básico de Salud, de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), a ellos no los incluyeron.

“Esas son medidas no discriminatorias, sino criminales, porque quienes debieran recibir ese incremento son los pensionados y jubilados que no tienen más opción de tener recursos que las pensiones que recibimos”, comentó Fernández.

En esta lucha la federación cuenta con el apoyo del Colegio Médico Dominicano (CMD) que, a decir de su presidente, Wilson Mejía, muchos médicos, enfermeras y otros servidores del sector salud están en iguales condiciones que los pensionados y jubilados.

TEMAS -